Isla de San Andrés (Colombia) en alerta máxima: tormenta Julia pasaría a huracán

El Centro Nacional de Huracanes NHC, por sus siglas en inglés, en conjunto con el Ideam en Colombia, han acordado emitir una alerta máxima de alarma

Imagen de referencia de huracán. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Centro Nacional de Huracanes NHC, por sus siglas en inglés, en conjunto con el Ideam en Colombia, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Se pronostica que la tormenta tropical Julia en las próximas horas seguirá su tránsito en esta categoría al occidente y, posteriormente, se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán este 8 de octubre probablemente en la tarde o noche.

Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago.

Continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Destacado: Tormenta Julia: Colombia cierra aeropuertos de San Andrés y Providencia

A partir del hoy hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Medidas tomadas en la isla de San Andrés

Desde las 6 de la mañana de hoy, el Gobernador de San Andrés y Providencia Everth Hawkins, decretó el toque de queda hasta nueva orden.

Así mismo, se dio la orden bajo el Decreto 06 07 de la evacuación inminente de las poblaciones que viven en el borde costero, sobre todo en la parte sur, este y sur oeste.

Hasta el momento el paso de la tormenta tropical Julia por Colombia ha dejado un saldo de 4 mil damnificados en el departamento de La Guajira debido a las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones según el reporte entregado por las autoridades.

En Barranquilla 20 viviendas han resultados averiadas tras el desbordamiento de arroyos.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter solicitó que ante el paso de la tormenta Julia por San Andrés y providencia, la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias