Ecopetrol vendió cargamento de crudo a Citgo con compensación de carbono

De acuerdo con la petrolera, la reciente transacción respalda los objetivos de Ecopetrol en materia de transición energética y descarbonización.

Ecopetrol
Ecopetrol habla de nuevos contratos de petróleo y gas, y transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol informó este lunes que logró vender un cargamento de petróleo crudo con compensación de carbono vendido a Citgo Petroleum Corporation se dirige actualmente a la refinería de Citgo Corpus Christi para su procesamiento.

De acuerdo con la petrolera, la reciente transacción respalda los objetivos de Ecopetrol en materia de transición energética y descarbonización.

Hay que decir que el cargamento de 500.000 barriles de Ecopetrol Castilla Blend es el crudo insignia de la compañía y una de las principales referencias de crudo pesado en la región y el mercado internacional.

“Planeamos vender un total de cuatro cargamentos de crudo con carbono compensado este año”, indicó Pedro Manrique, vicepresidente comercial de Ecopetrol.

Y agregó que “esperamos lograr este objetivo trabajando de cerca con empresas como Citgo y otras que comparten nuestra visión sobre transición energética y descarbonización. Es fundamental como industria contribuir a las metas que el mundo se ha fijado para la mitigación del cambio climático”.

Recomendado: Así quedaría la nueva Junta de Ecopetrol: esta es la plancha de postulados

Como parte de la transacción, Ecopetrol ha dispuesto compensaciones de carbono tanto por las emisiones de la propia carga, equivalentes a 16.000 toneladas de CO2e, como, por primera vez, por las emisiones asociadas al transporte marítimo del crudo a la terminal Citgo en el Costa del Golfo de los Estados Unidos (USGC), estimada en 1.110 toneladas de CO2e.

Ambos serán compensados ​​por créditos de carbono generados a través de un proyecto de soluciones climáticas naturales certificado por Verified Carbon Standard (VCS) ubicado en la región occidental de Colombia.

El proyecto reduce la deforestación y la degradación de los bosques, protege su biodiversidad y apoya a las comunidades locales.

“Citgo se complace en participar en esta importante iniciativa que protege el medio ambiente y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó Karl Schmidt, vicepresidente de suministro y marketing de Citgo.

Schmidt añadió que “adquirir esta carga de Ecopetrol, un gran socio con un firme compromiso con la descarbonización, nos inspira a avanzar en nuestros esfuerzos en esta área”.

Recomendado: Primicia | Estos son los nombres que Petro estudia para la Junta de Ecopetrol

Vale mencionar que la compensación de carbono de la transacción Ecopetrol/Citgo compensa las emisiones directas generadas a lo largo de la cadena de valor del crudo, que incluye producción, dilución, transporte al terminal de Coveñas ubicado en la Costa Atlántica de Colombia y transporte marítimo a Corpus Christi (Texas, EE. UU.).

Finalmente, cabe destacar que el Grupo Ecopetrol planea alcanzar cero emisiones netas de carbono de Alcance uno y dos a 2050.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias