Gualam: colombianos crean material que sustituye derivados del petróleo

Foto: Universidad Piloto / Néstor Penagos y Andrés Valverde.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En respuesta a una convocatoria interna de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Piloto de Colombia (Unipiloto), los investigadores Andrés Valverde Farré y Néstor Fernando desarrollaron Gualam, una lámina hecha a partir de guadua-bambú que reemplaza cualquier derivado del petróleo (polímeros) en aplicaciones diversas como lámparas, accesorios lumínicos y carcasas de dispositivos móviles, entre otros.

El propósito de Gualam es garantizar una transición ecológica en términos de materialidad, para sustituir los derivados del petróleo por un material local, renovable y biodegradable.

Desarrollo de la investigación

La propuesta inicial fue el desarrollo de una lámpara de mesa autosuficiente que prescindiera de cualquier derivado del petróleo, algo que era extremadamente complejo, ya que una lámpara está cableada en su totalidad y está forrada con polímeros sintéticos, derivados del petróleo.

Destacado: Los logros que posicionan a Grupo Aval como un conglomerado comprometido con temas ambientales y sociales en Colombia

La primera apuesta clara fue en la selección de un material local, renovable y biodegradable sin muchas inquietudes y algo de desconocimiento, los investigadores le apostaron a la Guadua angustifolia (subfamilia del bambú) abundante en alturas de las laderas de las cordilleras en Colombia entre 400 y 1.200 msnm.

Seguidamente comenzaron a trabajar un diseño moderno, innovador, eficiente, maximizando el uso de la Guadua como material, cableado de cobre sin protección, y circuito impreso en fibra de vidrio para que en su conjunto se pudiera demostrar que realmente se presidia de los derivados del petróleo.

En una siguiente fase avanzada, se tenían desarrollados varios prototipos en láminas de madera conglomerada (MDF) como fase previa a la utilización de láminas de Guadua con el objetivo de optimizar recursos en el desarrollo innovativo y generar suficientes prototipos que permitieran mejoras antes de abordar el prototipo final y funcional.

Tras varios intentos fallidos y muchos ensayos nació Gualam, una lámina hecha a partir de fibras de guadua entre dos capas superpuestas con resina natural como aglutinante que ha llegado a un mínimo de espesor que actualmente no existe en el mercado (3mm) y que reemplaza moldes de inyección de poliméricos sintéticos y maderables de mono cultivo.

El desarrollo llevó dos años y hasta el registro de solicitud de patente por invención, 5 años.

En la actualidad, los dueños del proyecto ya tienen firmado un convenio para el escalamiento industrial con la empresa Bambukindus y la empresa de la región del Quindío con gran trayectoria en la explotación de la Guadua de forma sostenible.

Algunas de las aplicaciones de Gualam son la fabricación de muebles y material arquitectónico para acabados superficiales, tales como falsos techos o envolventes, entre otros.

“Apostamos por un producto industrial sostenible que mejore la calidad de vida de las personas, generando autonomía y soberanía en relación con los materiales, para un ciclo de vida virtuoso a partir de proceso industrial y tecnológico de Gualam como innovación 100 % desarrollado en Colombia a partir de un material local, renovable y biodegradable”, concluyeron los investigadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias