Este 12 de octubre hay día sin carro y sin moto en Bucaramanga

Este miércoles se realizará en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Piedecuesta, Floridablanca y Girón) un nuevo día sin carro.

Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles se realizará en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana (Piedecuesta, Floridablanca y Girón) un nuevo día sin carro.

Entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. la zona metropolitana de Bucaramanga tendrá otro día sin carro y sin moto, una medida que busca reducir los índices de contaminación del aire en la capital santandereana, además que mejorar los recorridos dentro del área urbana.

Se estima que unos 493.000 motocicletas y 270.000 vehículos particulares quedarán por fuera de circulación este día, aunque existen algunas excepciones. La Alcaldía de Bucaramanga estará monitoreando la calidad del aire en diferentes corredores viales, como se resumen a continuación:

  • Carrera 9 con Calle 45.
  • Calle 36 con Carrera 18.
  • Carrera 27 con Av. González Valencia.
  • Carrera 33 con calle 45.

Se tendrán en cuenta además las concentraciones de material particulado y gases que se exponen, para compararlo con un día normal de tráfico vehicular (día con las mismas condiciones meteorológicas) y con el ‘Día sin carro y sin moto’ que se realizó en junio pasado.

“Desde la Subsecretaría de Ambiente se realizará un continuo análisis comparativo del monitoreo de la calidad del aire con las estaciones del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga”, afirmó Aura Parra, subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga.

Las siguientes son algunas dudas principales alrededor de la jornada:

¿Se podrá sacar la motocicleta en el caso de los mensajeros ese día?

Depende, los vehículos conducidos por mensajeros, mercaderistas, domiciliarios, promotores o impulsadores que sean de propiedad de las empresas o están vinculados por un contrato podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con permisos y certificados a tiempo.

Recomendado: Esto es lo que debe saber sobre la jornada del “Día sin carro y sin moto” en Bucaramanga 

¿En qué medios de transporte se podrá movilizar?

En buses, en el sistema Metrolínea, en taxis de servicio público o medios deportivos o recreativos como bicicletas, patinetas, patines, o si lo prefiere, a pie.

¿Cómo estará el clima en el día sin carro en Bucaramanga?

De acuerdo con el reporte del clima del servicio de Microsoft Start, la jornada tendrá cielo despejado desde las 6 am hasta aproximadamente 5 pm cuando inicien las lluvias por Bucaramanga.

¿Hay vehículos exentos?

Sí, las ambulancias, los carros de gobernadores, concejales, diputados en ejercicio también podrán movilizarse. Los vehículos de servicios públicos como agua, gas, luz, alcantarillado, semaforización, entre otros.

¿Qué pasará con los carros en pico y placa?

Evidentemente no podrán circular tampoco, pero incluso no podrán salir después de las 6:00 p.m. que es hasta donde se aplica el día sin carro, deberán aguardar a que se termine la medida de pico y placa, hasta las 8:00 p.m.

¿Puedo circular si el vehículo proviene de otro municipio o estaba por fuera del área metropolitana?

Si usted inició su viaje de regreso a Bucaramanga en su vehículo particular podrá movilizarse en la ciudad pero deberá acreditar su ingreso con su último tiquete del peaje que deberá tener fecha de expedición del 12 de octubre.

Recuerde, la multa por no respetar el día sin carro y sin moto en Bucaramanga es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que para el 2022 equivalen a $500.000. Además su vehículo podrá ser inmovilizado y llevado a los patios de tránsito, lo que generará cobros adicionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias