¿Quiénes fueron los mayores compradores de TES colombianos en septiembre?

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe de Davivienda Corredores dio cuenta de que, en septiembre de 2022, el Banco de la República fue el mayor comprador de Títulos de Tesorería (TES) de Colombia.

Según el reporte, el emisor adquirió un total de TES por el orden de $3,82 billones, siendo esta la mayor demanda de TES de parte del emisor, durante este año, dice el reporte.

Al tiempo que los fondos de capital extranjero fueron compradores netos de TES por un monto de $2,57 billones. Datos del reporte permiten también ver que, en lo corrido del año, las compras de los extranjeros ascienden a $23 billones.

“A nivel local, la deuda pública mostró fuertes desvalorizaciones durante el mes de septiembre. La curva de rendimientos de los TES tasa fija se desvalorizó en promedio cerca de 70 puntos básicos. Lo anterior se explica por la elevada volatilidad internacional, derivada de una postura más restrictiva a nivel de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, puntualmente de la Reserva Federal”, se lee en el informe. 

Más resultados de los TES colombianos

Complementa el análisis que los factores inflacionarios de agosto y la sorpresa sobre el nivel de ajuste de tasas de interés a manos del Banco de la República condicionaron el comportamiento de los rendimientos de la renta fija local.

Complemento de esto último ha sido también el trámite de la reforma tributaria y factores “de carácter idiosincrático local” los que han generado una mayor presión alcista sobre las tasas de los bonos locales.

Finalmente, el saldo emitido en TES TF en pesos aumentó en $2,79 billones, mientras que el de TES UVR aumentó en $2,98 billones. Con esto, al noveno mes de 2022, el saldo de TES TF se ubicó en $294.47 billones, y el de TES UVR en $151,58 billones.

Recomendado: MinHacienda Colombia: No es posible comprar tierras con emisión de deuda pública

“El saldo total emitido aumentó en $5,76 billones durante el último mes, ubicándose en $446,05 billones”, complementa el reporte.

Con estos resultados, y respecto al saldo total, los fondos de capital extranjero acumulan el 27,2 % del total.

“Por su parte, las AFPs ocupan el segundo lugar con el 26,2 % del stock, mientras que el tercer lugar corresponde a los bancos comerciales, que cuentan con el 13,4 % del saldo emitido”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias