Bucaramanga se metió en el ‘top 5’ de las ciudades más competitivas de Colombia en 2022

Presidente del Consejo de Competitividad,, Ana Fernanda Maiguascha,, habla sobre las reformas.
Presidente del Consejo de Competitividad,, Ana Fernanda Maiguascha,, habla sobre las reformas. Foto: Activa T Tunja
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron este miércoles el resultado del Índice de Competitividad por Ciudades 2022 en Colombia.

Bogotá (7,82), Medellín (6,99), Tunja (6,43) y Cali (6,36) reafirmaron, respectivamente, sus puestos en los primeros lugares de la medición de este año; mientras Manizales descendió al sexto lugar, y en su reemplazo quien llegó al quinto fue Bucaramanga.

Entre otras cosas, esta ciudad, ubicada en el departamento de Santander, mejoró en pilares como el de infraestructura, en el que escaló seis puestos, por mejores desempeños en costos de energía eléctrica e índice de conectividad aérea.  

Recomendado: Índice de Competitividad en las Ciudades evidencia brechas de la pandemia

El Índice de Competitividad por Ciudades evaluó este año cuatro grandes categorías (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador) que a su vez agruparon 13 pilares como instituciones, adopción TIC, infraestructura, educación, sistema financiero, entre otros.

“La presente edición del Índice incluye 107 indicadores, conformados por  datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso, para que gobiernos locales, sociedad civil, sector privado, y academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada y pertinente”.

A nivel general el informe destaca que la capital del país mantiene su liderazgo ocupando el primer lugar en siete de los 13 pilares que conforman la medición.

“Por su parte, el área metropolitana de Medellín continúa en el segundo lugar gracias a sus buenos resultados en la mayoría de los pilares, especialmente en el de Infraestructura y equipamiento en el que ocupa el primer lugar a nivel nacional”, se lee en la investigación.

En contraste, hay que mencionar que San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 2,95); Leticia (2,78 y puesto 29); Puerto Carreño (2,72 y puesto 30); Inírida (2,28 y puesto 31) y Mitú (2,11 y puesto 32), fueron las ciudades del país que ocuparon los últimos lugares de la medición,

“El diseño de buenas políticas públicas a nivel subnacional requiere de evidencia, y su implementación debe basarse en resultados, más allá de sus motivaciones”, aseguró Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

“Esperamos que este insumo pueda contribuir a la construcción de sociedades y economías más prósperas, en las que sus habitantes logren mayores niveles de bienestar”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias