Mayoría de colombianos rechazan frenar exploración de petróleo y gas en el país

Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia?
Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia? Imagen: Global Energy mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mayoría de colombianos están en desacuerdo con suspender la exploración de petróleo y gas en el país.

Así lo demostró una encuesta realizada por la firma de investigación de mercados Invamer en la que el 56 % de las personas votaron en oposición a la medida que ha hecho parte del discurso del presidente, Gustavo Petro, desde su candidatura.

En contraste, 44 %, de las 594 encuestas ponderadas, mostró apoyo a la propuesta del mandatario para los próximos años.

Hay que mencionar que en reiteradas ocasiones la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez ha dicho que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas en Colombia.

No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha desmentido esas afirmaciones, lo que ocasionado declaraciones encontradas dentro del Gobierno.

Más sobre la encuesta

Por regiones, el Caribe fue la que tuvo el mayor nivel de desaprobación con 65 % de las personas en contra de la medida y solo el 35 % de quienes aprobaron.

Recomendado: Encuesta Invamer: colombianos creen que mercado básico seguirá subiendo de precio

A esta le siguieron en rechazo a la propuesta la región cafetera (62 %) centro oriental (56 %), Bogotá (48 %), y sur oriental (41 %).

De otro lado, tanto en hombres como mujeres el porcentaje de desaprobación fue superior al de quienes apoyan la medida, aunque en el caso de ellas la cifra fue más pronunciada con 58 %. En los hombres llegó a 54 %.

Por edad y estrato

Invamer destacó en su investigación que las personas de más de 55 años lideraron el grupo de quienes manifestaron su rechazo a suspender las exploraciones de petróleo y gas en Colombia. Allí el porcentaje alcanzó 74 %.

La desaprobación se registró de forma ordenada en rango de edad pues quienes le siguieron en oposición a la medida al grupo anterior fueron las personas de 45 a 54 años (61 %) y los de 35 a 44 años (45 %).

Recomendado: ¿Qué tanto aumentaría el dólar en Colombia si se detiene la nueva exploración de petróleo?

Entre tanto, para las personas más jóvenes, es decir, el grupo de entre 25 y 34 años (45 %) y el de 18 a 24 años (44 %) no solo el porcentaje de desaprobación fue menor al de los anteriores grupos, sino que fue inferior, en sus categorías, al del número de personas que aprueban la medida: 55 % y 56 %, respectivamente.

Finalmente, hay que mencionar que las personas de estratos 4, 5 y 6 compartieron un grado de desaprobación de 66 %, mientras que en los de estratos 1, 2 y 3 este fue de 55 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias