Cuenta de ahorros y cuenta corriente ¿cuál es mejor en Colombia?

Crear una cuenta en una entidad financiera es el primer paso para mejorar las finanzas personales. ¿Es mejor una cuenta corriente o una de ahorros?

tarjetas de crédito corporativas, gestión finanzas
Con la operación, Visa puede servir mejor a las instituciones financieras y fintechs. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Crear una cuenta en una entidad financiera es, generalmente, el primer paso para mejorar las finanzas personales. ¿Es mejor una cuenta corriente o una de ahorros? Conozca las diferencias para encontrar cuál le suena mejor de acuerdo a su plan económico.

Una cuenta de ahorros permite acumular dinero durante el tiempo que sea necesario y disponer de éste en cualquier momento. La plata se puede retirar en cajeros automáticos, bancos o a través de tarjeta débito.

Este tipo de cuenta es conveniente para personas que pueden ahorrar mensualmente y desean tener bajos costos asociados por realizar transacciones.

Además, la puede abrir cualquier persona con un saldo mínimo e incluso ganar intereses anuales por depositar su dinero allí, pues podrá obtener una pequeña ganancia, dependiendo del porcentaje que maneje la entidad bancaria. 

La cuenta de ahorros no permite sobregiros, el usuario puede disponer del dinero que tiene en su cuenta en el momento que lo requiera hasta que el saldo llegue a 0 sin generar reportes en centrales de riesgo y no se maneja cuota de manejo en algunas entidades.

“Esta cuenta es más conveniente desde la teoría de renta, porque hoy en día los intereses no se evidencian, son insustanciales, sin embargo, permiten el acceso a servicios digitales” declaró Omar Alonso Patiño, profesor titular de la Universidad EAN.

Por otro lado, la cuenta corriente es más útil para usuarios que realizan constantes movimientos de dinero con pagos o solicitan recibir depósitos en su cuenta. A diferencia de la cuenta de ahorros, ésta no ofrece intereses sobre el dinero en la cuenta, pues su principal objetivo es la liquidez.

Este tipo de cuenta recurre al uso de cheques como herramienta para realizar operaciones bancarias, y de acuerdo al portal Ahorra.com, podrá obtener financiación a través de cheques posfechados en algunos establecimientos que lo permitan; también permite el uso de tarjeta débito.

En esta modalidad, la cuenta puede ser usada para financiar compras, usándola como alternativa de ahorro para lograr objetivos financieros, en vez del uso de tarjetas de crédito.

Recomendado: Planificación financiera: de esta manera puede mejorar sus finanzas personales

La cuenta corriente permite sobregiros, es decir, si no tiene fondos el banco le puede girar dinero. El monto y condiciones para este préstamo dependerán de cada entidad bancaria, además del porcentaje de intereses y tiempos de pago de este crédito.

Si usted solicita un sobregiro y después no puede pagarlo al banco, se generarán reportes negativos a centrales de riesgo afectando su economía a mediano y largo plazo, pues si solicita créditos o préstamos en otra entidad verán el registro y sus probabilidades de adquirirlo disminuirán sustancialmente.

Es por esto que para solicitar una cuenta corriente se debe tener la capacidad financiera para cubrir todos los gastos generados mes a mes, pues los bancos evitarán clientes que representen una deuda constante.

“Esta es una cuenta con una condición comercial a quienes pueden tener acceso a un historial crediticio. Es para personas con posibilidad de pagar a fin de mes y por eso les da una ventaja frente a las cuentas de ahorro, es para aquellos que manejan cuentas comerciales.

El cheque sirve como medio de pago futuro y todavía se puede usar, pero está en extinción con la creación y recepción de las plataformas digitales” agregó Patiño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias