Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: mirada hacia nuevos paradigmas

El liberalismo y sus desencantados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Francis Fukuyama, quien ha sido investigador de la corporación RAND y subdirector de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, plasma en este libro que los sistemas políticos liberales se encuentran amenazados en todo el mundo actualmente.

“Este escrito pretende ser una defensa del liberalismo clásico, o bien, en caso de que este término este demasiado cargado de connotaciones históricas, de lo que se denomina liberalismo humano”, expone.

Y agrega que “en la actualidad el liberalismo se encuentra seriamente amenazada en todo el mundo, si bien se asumió como algo natural en su día, sus virtudes y su valor tiene que exponerse ponderarse de nuevo”.

El autor es enfático en decir que por liberalismo se refiere a la doctrina que aboga por la limitación de los poderes de los gobiernos y estados mediante las leyes y constituciones, “más no al liberalismo con el que se hace referencia actualmente en Estados Unidos a las políticas de centro izquierda”.

Del oro al bitcoin

“Hoy nos enfrentamos a un sistema monetario internacional que está el borde de la reforma, algo que rara vez ocurre. El propósito de este libro es ofrecer una topografía del dinero en cierta encrucijada. Los mapas nos ayudan a navegar por geografías y terrenos diversos, pero hasta la fecha, nunca se ha vinculado al dinero”.

El investigador financiero Nik Bhatia busca proporcionar un mapa de nuestro sistema monetario y financiero a través del tiempo, así como una visión preliminar de cómo sería el mapa del dinero digital en el futuro.

La aparición del dinero en capas, la banca central, el sistema de Reserva Federal de Estados Unidos, el abandono del patrón oro, el deterioro del dólar y el renacimiento del dinero y la aparición de monedas digitales son algunos de los temas que se abordarán en el escrito para abordar sus puntos.

Si miramos el origen del Bitcoin desde una perspectiva de capas, podemos ver que se ha inventado nuevo tipo de dinero de primera capa. Era algo que el mundo necesitaba desesperadamente, y apenas estamos empezando a comprender su impacto”.

Líder irreverente

“Este libro existe porque creo en que las cuotas de felicidad y logros no están contadas; creo en que no hay límites si lo que se quiere es beneficioso para todos. Estas ideas están basadas en la confianza, en los talentos de las personas y empoderarlas a ponerlos en práctica para cultivar generaciones de líderes que no se conforman, que saben que cada una de sus acciones tiene repercusiones en otros”.

Adriana Arismendi ha desarrollado y trabajado, por más de 10 años, en líneas asociadas a la transformación digital, el cambio y la reinvención de marcas en sectores de finanzas, tecnología móvil y medios transaccionales en América Central y del Sur.

Actualmente es vicepresidenta corporativa de mercadeo y ventas digitales de Bancolombia y con este escrito pretende brindar un panorama que ante nada de luces sobre cómo vibrar con lo que se hace y que eso contribuya, de igual forma, a dejar huella e influir en los demás para un beneficio mayor y el bienestar de la sociedad.

“Los líderes que tienen como prioridad a las personas, identifican talentos, los potencian y empoderan a crear y a elegir sus propios caminos de éxito, creando organizaciones más fuertes, sostenibles, e inspiradoras. Ellos tienen la fortaleza de encontrar soluciones creativas en un mundo en constante cambio, mientras sus competidores van quedando en el recuerdo”.

La guerra de las plataformas

El mundo viene evolucionando y la tecnología cada vez juega un rol más importante en la sociedad. No obstante, la lucha por el control o la dominancia de los medios de difusión de la cultura, saber, memoria y ficciones existe desde la antigüedad.

Carlos Scolari, el profesor titular en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, quien ha basado sus investigaciones entorno al ecosistema mediático, da en estas páginas una mirada hacia lo que hoy se puede denominar como “la lucha de las plataformas” y todo el contexto que ellas significan para el mundo de hoy.

Para el escritor cambian los soportes, pero la lucha es en esencia la misma: los papiros, los pergaminos, las primeras bibliotecas, los copistas medievales, el paso al libro impreso, el kinetoscopio y la guerra de las patentes desatada por Edison, el cine, el VHS y el Beta, Macintosh y Windows, Netscape y Microsoft, Google y Facebook, y ahora Netflix, HBO, Amazon y demás contendientes que libran la batalla por la hegemonía de la innovación, el control y el poder.

Scolari busca explicar si la guerra de las plataformas corresponde hoy un deseo por conseguir más suscriptores, por acaparar más público, por entrar en un entorno económico de dominancia o si por el contrario hay un trasfondo más profundo sobre el papel que juega en el mundo de la información y de las comunicaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias