Ciudades principales que en Colombia realizan más pagos con tarjeta de crédito

Del lado de las transferencias electrónicas, Bogotá tiene la mayor preferencia, con el 17,5 %, seguida por Medellín

Dropshipping en Colombia
Emprender no es fácil pero con el dropshipping puede hacerlo realidad. Imagen de StockSnap en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia entregó un nuevo estudio en el que explica cuáles son las ciudades del país con mayores pagos a través de los distintos medios de pago (efectivo, tarjeta débito, tarjeta crédito y transferencias electrónicas).

Indica en un principio el reporte que 50,8  % de la población medida en la encuesta tiene cuentas de ahorro, 41,6  % depósitos electrónicos, 35,2  % tarjeta débito, 19,2  % tarjeta de crédito, 12,1  % crédito bancario, 8,5  % cuenta corriente, y 1,4  % tiene chequera.

Con esto de base, de los cuatro medios de pago más recurrentes en Colombia, el efectivo sigue mandando la parada, con el 78,4 % de la preferencia de los medidos como instrumento de pago en grandes capitales.

En segundo lugar aparecen las transferencias electrónicas, con un 12,6 % de las preferencias entre los colombianos. Al tiempo que el 7,9 % utiliza tarjetas débito y 1,2 % usa una tarjeta de crédito.

Al revisar el resultado por las ciudades principales de Colombia, el mayor uso de pago a través de una tarjeta de crédito se da en Bogotá, con el 2,5 % de las preferencias; seguido de Medellín, lugar donde el porcentaje es del 0,8 %.

Aclara el reporte que en Barranquilla y en Cali no se reportaron preferencias en ese sentido.

Más resultados del reporte

“Los resultados por estrato socioeconómico continúan validando, como lo hicieron las anteriores encuestas, que cuanto mayor es el estrato de la población, mayor es la proporción de esta con tarjeta crédito y débito. La población que reside en el estrato 6 registra la participación más alta en tarjeta débito (68,3  %) y en crédito (53,0  %), mientras que la población que habita en zonas de estrato 1 tiene estos instrumentos en una menor proporción (el 19,7  % tarjeta débito y el 10,0  % tarjeta de crédito)”, dice el reporte.

De otro lado, y entendiendo que el pago en efectivo sigue siendo el preferido entre las personas medidas por el emisor, Barranquilla fue la de mayor preferencia, con el 85,4 % del total de las respuestas, seguido de Medellín, con el 81,1 % del total.

Mientras que, para Cali, el porcentaje se reduce al 74,6 %. Bogotá denota, entre las ciudades más importantes, la de menor preferencia en el uso del efectivo: 67,5 % de los encuestados.

Recomendado: Siete recomendaciones para administrar adecuadamente las tarjetas de crédito

Del lado de las transferencias electrónicas, Bogotá tiene la mayor preferencia, con el 17,5 %, seguida por Medellín, en donde el porcentaje llega a ser del 13,1 %.

Concluye el reporte asegurando que, mientras “que la tenencia de cuentas de ahorro en la población de menores ingresos (hasta un salario mínimo) es de 36,8  %, en la de mayores ingresos (más de cuatro salarios mínimos) se ubica alrededor del 93  %. En el caso de los depósitos electrónicos y las cuentas corrientes, es posible afirmar, para ingresos menores a cuatro salarios mínimo que, a mayor ingreso, mayor tenencia de estos productos”, concluye el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias