550 familias en Colombia serán beneficiadas con “Programa para la Productividad de Fincas Cafeteras”

Colcafé inicia la segunda versión de su Programa para la Sostenibilidad de Fincas Cafeteras en los municipios de San Gil, Socorro, Aratoca, Garzón y Timana

Foto: Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de aportar al desarrollo sostenible a través de la generación de oportunidades en las regiones, Colcafé, empresa de Grupo Nutresa, inicia la segunda versión de su Programa para la Sostenibilidad de Fincas Cafeteras en los municipios de San Gil, Socorro y Aratoca en el departamento de Santander; y Garzón y Timaná en el Huila.

Este proyecto, adelantado en alianza con las empresas ECOM Trading y Carcafé -y con el apoyo de Fundación Nutresa- estará encaminado al fortalecimiento de capacidades en caficultores para la transformación de sus fincas en negocios sostenibles durante los próximos tres años

Con la iniciativa se espera impactar un total de 1.260 hectáreas en el departamento de Santander y 775 en el Huila.

Asimismo, se espera producir, entre los dos departamentos, más de 47 mil sacos de café excelso anuales durante los próximos tres años.

Destacado Así es el programa de Juan Valdez para impulsar a jóvenes caficultores en Colombia

Además, los productores serán formados en modelos de pago por servicios ambientales que incluyen, entre otros, la venta de bonos de carbono y reducción de la huella; el enriquecimiento de la composición florística de las fincas, el adecuado manejo de la biodiversidad, las buenas prácticas agrícolas, y el desarrollo de capacidades financieras para el mejoramiento de la calidad de vida, asuntos que le permitirán a los caficultores colombianos transformar sus fincas en empresas cafeteras familiares.

Francisco Eladio Gómez Zapata, presidente del Negocio Cafés de Grupo Nutresa, expresó: “Hace algunas semanas tuvimos el evento de apertura en Santander y hemos dado inicio formal a la segunda versión de este proyecto, ahora en el Huila, con el que impactaremos la sostenibilidad de los caficultores, sus familias y sus fincas. Hoy, tres años de completada la primera versión del Programa de Fincas Cafeteras, podemos confirmar que este ayudó a aumentar la productividad de las fincas cafeteras hasta en un 30%”.

Con el acompañamiento de agrónomos expertos y trabajadores sociales, el Programa de Fincas Cafeteras promueve el fortalecimiento del sistema de producción de café para mejorar el bienestar de las comunidades, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se garantiza el suministro de café sostenible en el futuro.

Además, se prevé que el programa aportará a la reducción de los niveles de trabajo infantil en las fincas y propiciará el empalme generacional para que cada vez más jóvenes permanezcan, innoven y desarrollen el campo colombiano.

“Es para nosotros muy grato y nos trae mucha felicidad ser parte de este proyecto y generar alianzas para trabajar mientras cuidamos el medio ambiente y mejoramos la productividad en nuestras fincas” aseguró María del Carmen Díaz, beneficiaria del programa en el municipio de San Gil, departamento de Santander.

Iniciativas como el Programa de Fincas Cafeteras de Colcafé fortalecen la estrategia de abastecimiento y las relaciones de largo plazo con proveedores y aliados, esto sin contar los beneficios obtenidos por los cientos de familias adscritas al programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias