Aproveche los fondos de pensiones voluntarios para crecer su capital y tener un ingreso más alto

En Colombia una de las mejores opciones para ahorrar e invertir son los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV).

Reforma pensional Gobierno Petro
Reforma pensional Gobierno Petro. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia una de las mejores opciones para ahorrar e invertir con el propósito de crecer su capital y obtener beneficios tributarios, son los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) que se posicionan cada vez más como uno de los productos ideales en un horizonte de largo plazo y que permiten al final de la vida laboral tener ingresos adicionales con los cuales incrementar su pensión. 

Los FPV son un vehículo de ahorro e inversión clave porque permiten cumplir objetivos como: complementar la pensión, comprar vivienda y tener beneficios en impuestos. Además, cuentan con distintas alternativas que se adaptan al plazo de los objetivos y el perfil de riesgo de sus afiliados, todo ello mientras se generan rendimientos.

En cuanto a los beneficios tributarios que otorgan los FPV están el disminuir el valor de retención en la fuente que se descuenta mensualmente por los ingresos laborales. Asimismo, los aportes a pensión voluntaria permiten bajar el valor del impuesto de renta, ya que estos son considerados como renta exenta hasta los topes que define la ley, es decir, que el ahorro que va realizando mediante ellos disminuyen la base sobre la cual le aplica la tarifa, lo que significa una reducción considerable del impuesto sobre la renta de hasta el 30 % sobre los ingresos anuales o 3.800 UVT.

También es importante conocer que los retiros desde los FPV destinados a terceros no tienen cobro de gravamen a los movimientos financieros–GMF, mejor conocido como 4X1.000.

Una de las opciones para recurrir a los FPV, además de los fondos de pensión privados se encuentran en apps como tyba con la tarifa de administración, la cual es del 2 % para saldos de $1 a $100 millones, por debajo del promedio y esta tarifa disminuye para saldos mayores a $100 millones hasta llegar al 1 %.

Además de esto, con tyno existen comisiones fijas por retiro o cese de aportes. También, permite que el ahorrador retire de manera anticipada su dinero sin penalidad, solo se efectúan las retenciones estipuladas por ley.

Al ser tyba una app 100% digital, el ahorrador también está en capacidad de realizar aportes extraordinarios a través de PSE, trasladarse desde otro fondo o realizar retiros totales o parciales a través de la aplicación, lo que facilita el proceso, respecto a solicitudes físicas.

A su vez, sugiere el monto que cada persona deberá aportar mensualmente para maximizar el beneficio tributario en renta. Lo que le da acceso al cliente a una asesoría tributaria en minutos.

Más ventajas de los FPV 

-Los FPV son una opción de inversión en la que se puede escoger entre diferentes alternativas de acuerdo a objetivos.

-Se delega la administración a expertos que buscarán maximizar el crecimiento del capital acorde al perfil de riesgo y metas.

-Diversifica su inversión pues invierte en diferentes tipos de activos, tanto en renta fija como variable, por lo que no depende de lo que ocurra con una sola compañía, industria o sector.

-Los aportes a FPV se pueden hacer desde descuento de nómina, lo que permite ahorrar con facilidad y tener el beneficio de ahorro en retefuente mensualmente.

Cualquier persona puede descargar la aplicación y acceder por medio de su teléfono, realizar sus aportes y empezar a invertir desde $100.000, a través de portafolios diversificados. Solo debe ser ciudadano colombiano, persona natural y empleado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias