Aprueban Ley Fintech en Chile: incluiría cambios sobre criptoactivos

Con 136 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley Fintech que busca regular las tecnologías financieras en los ámbitos del mercado y los valores.

Tras este paso, ahora solo falta que el presidente, Gabriel Boric, firme el documento que sería publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley del país.

“El proyecto tiene como fin establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través de la tecnología, para fortalecer el ecosistema y dar mayores certezas jurídicas y seguridad tanto para los actores del mercado como para los usuarios”, se lee en Diario Bitcoin.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó la iniciativa argumentando que “el proyecto no busca favorecer a un sector en particular, sino promover la competencia”.

Recomendado: Criptomonedas: ¿cómo es la regulación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú?

“Se busca permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros más baratos al público, es un proyecto pro competencia”, añadió.

Sobre los criptoactivos

Aunque dentro del proyecto no se hace una mención especial a las criptomonedas, sí se definen los criptoactivos como “representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios”. 

Además, las cripto aparecen incluidas como instrumentos financieros, una definición que las reconoce. 

“Se conceptualiza como instrumento financiero ‘todo título -con excepción de los valores de oferta pública-, contrato, documento o bien incorporal -distinto de dinero o divisa-, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o dar cuenta de una deuda insoluta”, se describe en Diario Bitcoin.

Asimismo, explícitamente el documento dice que “se incluyen valores no inscritos en el Registro de Valores y de Valores Extranjeros de la Ley N°18.045, contratos derivados, contratos por diferencia, facturas y criptoactivos, entre otros, independiente de si su soporte es físico o electrónico”.

Hay que decir que la inciativa también amplía el alcance regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero, al incluir dentro de las actividades que regulan otras aparte de las del tradicional mercado de valores.

Entre ellas están “las plataformas de financiamiento colectivo, las plataformas de transacciones financieras (como criptomonedas), y los custodios de instrumentos financieros (incluyendo también las criptos)”, finaliza el medio especializado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias