Siga estos tips para calcular su capacidad de endeudamiento

¿Tiene sanciones ante la Dian y Ugpp? Aproveche que hay descuentos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia cada vez es más probable para las personas acceder a créditos. Las tarjetas de este tipo permiten pagar sin fondos en la cuenta a cuotas según le convenga al bolsillo de cada ciudadano. Sin embargo, es importante tener responsabilidad financiera y conocer la capacidad de endeudamiento para evitar ser reportado en centrales de riesgo.

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se registraron 15.697.551 tarjetas de crédito vigentes hasta junio del presente año, entre establecimientos bancarios, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Según el Reporte de Inclusión Financiera 2021 realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, el acceso de colombianos a productos financieros subió del 87 % en 2020 a 90 % en 2021. Además, estableció que, en productos de crédito, 34 % de los ciudadanos tenía al menos uno, 21 % usaba tarjeta de crédito y el 6 % contaba con microcréditos.

Con la participación activa de ciudadanos en el mundo financiero, Cooptenjo, cooperativa de ahorro y crédito, realizó una encuesta acerca de los conocimientos de cada persona para calcular su capacidad de endeudamiento.

Como resultado se encontró que 8 de cada 10 personas no conocen los pilares básicos para hacerlo, cifra preocupante para el sector financiero.

“Nadie pone en duda la importancia de prevenir enfermedades físicas. Sin embargo, al hablar de dinero es impresionante ver el desconocimiento de miles de personas sobre temas básicos para tener una buena salud financiera evitando el endeudamiento excesivo, intereses de mora y angustias”, asegura William Vega, Director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

Tener una óptima salud financiera requiere planificar ingresos y egresos, hacer gastos conscientes y no impulsivos, controlar los llamados “gastos hormiga”, pagar oportunamente los compromisos obtenidos, entre otros.

 Destacado: Siete consejos para mejorar con éxito sus finanzas personales

“Cientos de colombianos usan crédito para gastos como alimentación, servicios públicos, colegios, sin darse cuenta de que al hacerlo están afectando su salud financiera porque esos gastos diarios deberían estar dentro de su planeación financiera, y usar el crédito como palanca de crecimiento.

Por ejemplo, nosotros tenemos cientos de casos de personas que gracias al crédito ampliaron su hogar y tienen un espacio para arrendar, accedieron a educación y lograron un mejor empleo, le inyectaron capital a su negocio y ahora tienen dos sedes.  Eso es deuda sana“, explica Vega.  

La fórmula para conocer su capacidad de endeudamiento

El primer paso es entender la capacidad de endeudamiento como la deuda máxima que puede adquirir un colombiano sin afectar su salud financiera para tener control de sus finanzas personales. En ese sentido, Cooptenjo entrega la fórmula para conocer la respuesta en 5 rápidos pasos:

  1. Identifique con descuentos y retenciones cuál es el valor de sus ingresos mensuales.
  2. Establezca el total exacto de sus gastos fijos mensuales incluyendo desde alimentación, vivienda, servicios públicos, colegios hasta los gastos hormiga.
  3. Haga el inventario de las deudas que tiene y las cuotas mensuales que paga.
  4. Reste ingresos menos egresos para conocer el valor de dinero disponible.
  5. Finalmente, para conocer su capacidad de endeudamiento multiplique el dinero disponible por 0.50 %. Por ejemplo, una persona gana $1.000.000 y sus gastos suman $800.000, eso quiere decir que le quedan $200.000, multiplicados por 0.50 % son $100.000, significa que si esa persona desea solicitar un microcrédito la cuota mensual debe ser máximo de $100.000

Comportamiento del crédito

Un juicioso análisis de las cifras le permitió determinar a Cooptenjo cuáles son las etapas de la vida en las que los colombianos solicitan créditos.

“Al analizar por edades y géneros, los hombres entre 18 y 34 años son los que más solicitan crédito con un 58 %, mientras que la mujeres en un 42 %. En el rango entre 35 a 54 años, lo siguen encabezando los hombres con 52 % y mujeres con 48 %, mientras que de 55 a 70 años hay un empate con el 50 %.

De los 71 años en adelante lideran los hombres nuevamente con 54 % y mujeres con 46 %. Un dato curioso es que al comparar las cifras de ahorro con las de crédito, ellas son quienes más ahorran y los hombres quienes más solicitan crédito“, dice Vega.

Al revisar la ubicación geográfica la cooperativa encontró que los municipios en los que más se solicita crédito son: El Rosal, Tenjo, La Mesa, Mosquera, Funza, Anapoima, Cachipay, Facatativá, Cota y La Vega.

Cuando se excede la capacidad de endeudamiento, se pone en riesgo la salud financiera afectando asuntos básicos vitales.

Por eso, es vital capacitarse en educación financiera y trabajar para cuidar el bolsillo, siempre antes de adquirir una deuda revise si esa decisión ayudará a su crecimiento personal, familiar y patrimonial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias