Cruceros 2022 – 2023 en Colombia dejarían 221 % más visitantes que periodo anterior

Foto: Procolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hasta marzo de 2023 irá en Colombia la temporada de cruceros con la que se espera la llegada al país de cerca de 626.900 visitantes. Esa cifra sería 221 % superior a la registrada en el periodo 2019 – 2020.

El registro de 2019 – 2020, período de referencia para el sector, previo a la pandemia de la Covid-19, reportó 316.893 cruceristas en los puertos nacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia serán un total de 227 recaladas, con al menos 26 líneas, en los puertos principales del Pacífico y el Caribe.

Hoy Cartagena es el destino líder de llegadas de estos barcos, de acuerdo con las autoridades. Sin embargo, en la línea de costa del país existen destinos emergentes con capacidad para posicionarse como es el caso de Bahía Solano (Pacífico), Buenaventura (Pacífico), Utría (Pacífico), Gorgona (Pacífico) y el Cabo de la Vela (La Guajira).

Precisamente, en el puerto de Bahía Solano atracó, el pasado 2 de octubre, el MS FRAM de la naviera Hurtigruten, del que desembarcaron los primeros 100 cruceristas que arriban al Pacífico desde 2019, año en el que se suspendieron las operaciones portuarias en el Chocó por la pandemia.

Recomendado: Regresarán a Colombia los cruceros a partir del 24 de agosto

A Cartagena, según proyecciones de la terminal portuaria de la ciudad, arribarán más de 625.700 cruceristas en 192 recaladas, a las cuales se suman las 11 recaladas en 7 líneas que espera Santa Marta.

Por su parte, para los puertos del Pacífico, Bahía Solano, Utría y Gorgona, se estiman 11 recaladas de 5 líneas.

Procolombia también destacó que la reactivación llegará a destinos como San Andrés y Providencia, que recibirán las primeras recaladas luego del paso del huracán Iota, en 2020, y más recientemente del huracán Julia.

Siga leyendo: Colombia: viajeros que lleguen en cruceros deberán tener vacunas y prueba negativa

El Ministerio, a través de Fontur (Fondo Nacional del Turismo) y ProColombia, vienen avanzando en una estrategia para posicionar al país en esta materia. 

En consecuencia, la línea de cruceros Lindblad Expedition, a partir de octubre de este año, tiene un itinerario que por primera vez incluye localidades como Sapzurro, Capurganá y algunas otras en el Golfo de Morrosquillo.

Adicionalmente, las líneas de cruceros de expedición muestran gran interés en el Cabo de la Vela, en la Guajira; y se espera, además, la puesta en marcha del crucero fluvial que navegará por el río Magdalena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias