Cuidado con el saldo en dólares de la tarjeta de crédito y la tasa de cambio disparada

Mientras el país reportaba una tasa de cambio del orden de los $4.435 hace exactamente un mes, hoy esta aumentaría cerca de $300

Dólar en Colombia
¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia? Imagen de Lukas en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia el dólar en Colombia escala a máximos no vistos en el país. Este martes 18 de octubre la moneda estadounidense se cotizó cerca de los $4.800.

Un dólar tan disparado supone que las personas tengan muy en cuenta los coletazos que se sienten, con menor tiempo de transmisión, en el bolsillo. Las tarjetas de crédito son algunas de las primeras afectadas por el incremento del dólar en Colombia.

Vale recordar que, entre las franquicias que operan en el país, las tarjetas de crédito cuentan con un saldo en pesos y otro saldo en dólares.

El saldo en dólares suele utilizarse para el pago de bienes y servicios que llegan desde el exterior o cuya matriz de operaciones está en el extranjero, caso esto último de plataformas como Uber o algunas de entretenimiento.

Con esto de base, mientras el país reportaba una tasa de cambio del orden de los $4.435 hace exactamente un mes, hoy esta aumentaría cerca de $300, una variación del orden del 6,74 %.

Más cuidados sobre el dólar

¿Y esto por qué es importante? Porque si en la tarjeta de crédito de un usuario del sistema financiero colombiano hasta hace un mes había una deuda por un pago diferido en el saldo en dólares, lo más seguro es que, en un mes, esa deuda se encareciera 6,74 % por cuenta de la fuerte depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Es por esto clave entender, de acuerdo con la entidad crediticia que proporcione la tarjeta, cuáles son los pagos que se hacen mediante el sado en dólares y, muy importante, el número de cuotas a las que se difiere esa compra.

Recomendado: Compra de dólares: ¿es buena idea de negocio?

Con esto, se podrá entonces, por ejemplo, pagar un servicio de entretenimiento mediante y cobro fijo mensual y directamente con el saldo en pesos colombianos, pero también establecer que las compras automatizadas no se vayan a más de una cuota.

Entender el manejo de ese saldo en dólares de la tarjeta de crédito en momentos de fuerte depreciación del peso es clave pues la incertidumbre sobre este fenómeno es grande.

De momento no se conoce un escenario preciso en el que el dólar en el país pueda ver una reducción, toda vez que hay factores externos e internos que condicionan con el comportamiento de la divisa.

Inflación, política macroeconómica de Colombia, alza en las tasas de interés y una guerra en Ucrania que se vuelve cada vez más compleja son algunas de las causas del fenómeno alcista de la tasa de cambio en Colombia.

Este contenido es producto de una alianza entre Valora Analitik y el FGA Fondo de Garantías, que busca generar un espacio para noticias pensadas en mejorar las finanzas personales de los colombianos y temas de interés relacionados con ellos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias