Encuesta BofA: 74 % de inversores esperan recesión mundial en 2023

Wall Street. Foto: Reuters

Según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America (BofA) un 74 % de inversores prevé una recesión mundial el próximo año. El 83 % de los encuestados cree que el choque energético y el endurecimiento de las condiciones crediticias provocarán una mayor pérdida de impulso del crecimiento.

No obstante, el 95 % de los inversores espera una recesión en Europa en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde 2008.

En tanto, el 50 % de los inversores espera que el crecimiento de EE. UU. se ralentice aún más en respuesta al endurecimiento de la Reserva Federal (frente al 26 % del mes pasado), mientras que el 68 % cree que es poco probable que el crecimiento de China mejore (aunque solo el 23 % espera que se mantenga la política de cero cotas del país, frente al 34 % del mes pasado).

Así, la proporción de inversionistas que anticipan tasas a corto plazo más bajas en los próximos 12 meses se duplicó al 28 % en octubre desde el 14 % en septiembre y frente a solo el 5 % en marzo.

El 70 % de los inversores cree que la destrucción de la demanda será el principal tema macro en los próximos meses (frente al 66 % del mes pasado), mientras que solo el 8 % cree que dominarán las limitaciones de la oferta (frente al 11 %), reveló la encuesta BofA.

El 48 % de los encuestados espera que el ciclo macroeconómico toque fondo en el segundo trimestre del próximo año, mientras que solo el 8 % cree que ocurrirá este año.

En tanto, el 79 % de los encuestados espera que la inflación mundial disminuya durante el próximo año.

La proporción de inversores que ven la alta inflación como el mayor riesgo para los mercados ha disminuido del 36 % del mes pasado al 27 %, aunque sigue siendo la preocupación más importante por delante del empeoramiento de la geopolítica, con un 19 %.

BofA encuestó a 371 panelistas que manejaron US$1,1 billones en activos entre el 7 y el 13 de octubre en algunas de los principales fondos de EE. UU. y es uno de los sondeos de mayor reputación entre los inversores globales.

(Con información de Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias