Con dólar llegando a $5.000 ¿saldrán caros los regalos de Navidad?

El dólar en Colombia ya alcanzó un máximo histórico de $4.800 y las personas que están mirando el presupuesto en diciembre están a la espera.

Hoy, 19 de octubre, con el dólar a $4.800 en Colombia se ha alcanzado un máximo histórico en el país, pues desde 1999 no se registraba una cifra tan alta. Por eso, comprar regalos de navidad en este mes es hacerlo a ciegas, pues no se sabe si la moneda seguirá aumentando o se reducirá, pero sí se puede comparar con precios del pasado.

Desde el 14 de octubre de 2022 la divisa norteamericana empezó a subir drásticamente, pues ese día estuvo en $4.707 por situaciones internas como la espera de aceptación de la reforma tributaria y otras externas, como la inflación en Estados Unidos y las altas tasas de interés por parte de la FED, afectando aún más la canasta familiar en Colombia y las compras para personas naturales y jurídicas.

Expertos creen que el dólar llegará a los $5.000 antes de finalizar el año. «Si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el Ministro de Hacienda. Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia» declaró Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con al alto precio del dólar?

Se benefician los exportadores de bienes y servicios porque son a ellos quienes se les paga en dólares, pero se perjudican los importadores.

Destacado: Dólar en Colombia 18 de octubre: valor en casas de cambio

“Aunque se benefician los exportadores, hay que tener en cuenta que algunos costos los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias. Entre tanto, los importadores se perjudican, especialmente si sus mercancías se pueden sustituir por producción interna. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda pública externa”, agregó el docente Cárdenas.

¿Cómo se impacta la economía colombiana y la canasta familiar?

El dólar alto transfiere inflación, lo que afecta negativamente la oferta, generando aumento también del desempleo, poniendo al país en riesgo de estanflación. Esto va a obligar a las autoridades económicas a utilizar herramientas de política expansivas, pero de manera muy coordinada entre el Gobierno y el Banco de la República. Además, se va a desacelerar las importaciones.

En cuanto a la canasta familiar, “esta alza impactará en aquellos productos básicos como los alimentos que dependen de insumos importados. También costarán más los bienes importados, mientras que los bienes para exportación tienen más incentivos de ser exportados que de venderse en términos nacionales, lo que significa un alza sustancial en los precios y en el costo de ellos en la economía nacional”, concluye la docente Alzate.

Compras que puede hacer antes de que el dólar llegue a los $5.000

Las personas que no cuentan con visa estadounidense o con tiempo para viajar e irse de compras, suelen optar por comprar en internet. Amazon es una página que sirve para obtener productos de Estados Unidos y que le lleguen a la comodidad de su hogar, pero también están las opciones de hacerlo mediante un casillero y un personal shopper.

Este último es una persona que reside en alguna ciudad de Estados Unidos y se desplaza a tiendas de diversas marcas para mostrar en sus redes los productos disponibles o que clientes le han encargado, con sus respectivos precios.

Por ejemplo, si está interesado en conseguir una prenda Michael Kors, la persona irá al punto más cercano para mostrarle las referencias, tallas, precios y, a veces, promociones y si se decide por adquirirlo puede pagar por transferencia.

Valora Analitik realizó un sondeo con personal shoppers y tiendas virtuales que ofrecen variedad de productos para saber qué puede adquirir con el dólar a $4.800.

Una chaqueta de plumas para días fríos marca Guess talla S y M para mujer, color negro está a la venta por $599.000 con el servicio de shopper, SkyBerry. También ofrecen otra chaqueta negra ceñida al cuerpo para el día a día por $970.000, mientras en la página oficial de Guess está por $709.702.

Los tenis Nike de referencia Air Jordan son el fuerte de esta cuenta, ofrecen unos en color amarillo con gris, por $850.000 en todas las tallas.

Foto: Instagram SkyBerry

Por otro lado, Nicolás Forero, otro personal shopper ofrece perfumes, correas, bolsos, ropa y productos tecnológicos.

Un parlante bluetooth marca JBL referencia Flip 5 en presentación negra, tiene un valor equivalente a $435.000 en sus redes sociales, mientras Falabella lo ofrece a la venta en $424.000. La referencia Flip 6 también está disponible en el Instagram de Forero, en color rojo, por $525.000, Alkosto y Ktronix lo tienen a $599.900.

El Apple MagSafe Duo, es un cargador inalámbrico de manera rápida. Sirve para iPhone y iWatch, lo puede conseguir en Mac Center por $199.001 o en cadenas como Alkosto y Ktronix por el mismo valor. Por su parte, el shopper lo ofrece a $540.000 con un cable de 1 metro de largo.

En cuanto a bolsos ofrece 2 referencias de la marca Michael Kors. La primera es un manos libres en color café o beige, cada uno por $550.000 para entrega inmediata, es decir, él no se tendrá que desplazar hasta la tienda porque ya los tiene y se lo puede mandar a Colombia lo más pronto posible.

La segunda referencia es una cartera un poco más grande por un valor de $740.000 y también disponibles en beige o café, en entrega inmediata.

En Amazon puede encontrar diversidad de productos y marcas, tanto productos nuevos como usados. Si desea regalar para navidad algo de Disney, hay mugs para adulto y pijamas.

Un mug de Stich cuesta $125.790, el de Minnie Mouse $82.231 y uno de Winnie Poh también está disponible por $82.200. El de El extraño mundo de Jack, con la cara de Sally es un diseño atractivo y lo puede adquirir a $106.200.

Foto: Amazon

Disney también ofrece pijamas con decoración navideña, y otras con sus protagonistas de películas animadas. Una de diseño de Mickey Mouse compuesta por una pantaloneta y camisa tipo esqueleto cuesta $149.217, mientras la que la más vendida por Amazon essentials es la pijama con temática navideña de Mickey, en tonos verdes, rojos y blancos para niños y adultos por $144.716 compuesta por un pantalón delgado y un camibuso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias