Dólar en Colombia: ¿cuánto ha subido desde que Petro es presidente?

Cuatro meses han pasado desde que Gustavo Petro ganó la Presidenciay, desde entonces, el dólar en Colombia se ha disparado.

Colombia es la segunda moneda más devaluada del mundo, según cálculos de Fénix Valor. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuatro meses han pasado desde que Gustavo Petro ganó la Presidencia en segunda vuelta y, desde entonces, el dólar en Colombia se ha disparado como pocas veces en el pasado.

Los incrementos de los últimos días son apenas algunos de los que ha vivido el país en su tasa de cambio después de las elecciones.

Eso sí, han sido los de mayor fuerza desde aquel 19 de junio, cuando los colombianos eligieron a Petro como el sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, pidió que los inversionistas no saquen dólares “en masa”. Foto: Presidencia.

De hecho, este jueves, 20 de octubre, el dólar en Colombia supera la barrera de los $4.900, tocó máximos histórico.

Llamados y mensajes

Sobre este tema, Petro dijo las monedas de América Latina caen todas, “no solo el peso colombiano” y les pidió a los inversionistas que no saquen los dólares “en masa”.

Lo anterior se sumó a sus intervenciones en público y redes sociales, que ya le vienen pasando factura a la economía colombiana.

De hecho, según un informe de J.P. Morgan, los trinos del presidente han generado volatilidad en el mercado y a estos se sumarían el nuevo llamado de Petro de que los inversionistas no saquen los dólares del país.

A pesar de todo lo anterior, el peso colombiano se consolida como la segunda más devaluada a nivel mundial en los últimos cuatro meses.

Así lo confirman cálculos realizados por Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, compañía especializada en estudios financieros y análisis de empresas y mercados.

El dólar se acerca a los $4.900 en Colombia: este miércoles alcanzó un nuevo máximo histórico.

El experto señaló que, más allá del entorno internacional, el incremento del dólar en Colombia ha respondido a factores internos.

Lea más: ¿Puede el aumento del dólar generar más inflación en Colombia?

Para esto, cita ejemplos como los de Rusia y la Unión Europea, que vienen atravesando la antesala de una crisis económica por la guerra en Ucrania, y aun así no tienen cifras tan malas como la colombiana.

Dura devaluación

En medio de este panorama, Argentina ocupa el primer lugar de las peores monedas del mundo, con una devaluación de 24,66 %, que responde a la crisis económica que carga desde hace varios años.

Así como a la elevada inflación que viene registrando, la cual llegó a 83 % anual en septiembre pasado.

En tanto, el dólar en Colombia ha generado que el país ocupe el segundo lugar, con una diferencia de más de 24 % frente al dato que se registraba cuando Petro fue elegido presidente.

Según el gerente de Fénix Valor, el hecho de que Argentina y Colombia dupliquen a los demás en su devaluación confirma que el incremento del dólar no responde a temas internacionales.

La guerra Rusia – Ucrania ha generado una devaluación en otros países, pero aun así la de Colombia sigue siendo mayor.

En su lugar, se da por decisiones de los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Petro, respectivamente.

Después de estas naciones, las que tienen las monedas más devaluadas en los últimos cuatro meses son Chile (11,28 %), Rusia (8,97 %) y Perú (6,79 %).

Recomendado: MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen

Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza Fiduciaria, dijo en W Radio que “hay un movimiento fuerte del dólar en el mundo, (…) pero monedas similares a la colombiana, como el real brasileño, el peso mexicano o el sol peruano no están perdiendo en lo corrido del año y eso ya comienza a sonar algo raro”.

De allí que una de las conclusiones a las que llegan los analistas que es algo interno está presionando al dólar en Colombia y hoy lo tuvo registrando un nuevo máximo histórico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias