MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen

Ocampo dijo que se necesita una adición presupuestal con la aprobación de la reforma tributaria de cara a 2023.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: cortesía del Ministerio de Hacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió al fuerte repunte de la tasa de cambio en el país, por cuenta de la apreciación del dólar, que le lleva a una cotización cercana a los $4.800.

Ante los análisis que muestran buena parte de la depreciación del peso colombiano respecto al dólar por cuenta de las declaraciones de miembros del Gobierno sobre el control de cambios, control de precios a la canasta básica y la no exploración y producción de gas y petróleo en territorio nacional, Ocampo reiteró que se debe tener confianza en la política macroeconómica local.

“Le digo a los mercados lo que les dije la semana pasada en Washington, aquí vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar la matriz exportadora”, agregó Ocampo.

Según el ministro, la decisión sobre la nueva exploración y producción de gas y petróleo es todavía un tema que se estudia en el marco de la transición energética que pretende liderar el presidente Gustavo Petro.

“Esperamos que el compromiso con la estabilidad sea reconocido por los mercados. El viernes y el día de hoy (martes) fueron días de incertidumbre, pero esperamos que se empiecen a calmar los mercados”, sentenció Ocampo.

Perspectivas sobre presupuesto e inflación

Luego de la aprobación del presupuesto general de Colombia para 2023, el ministro de Hacienda fue enfático en que, más que nunca, se necesita una adición presupuestal con la aprobación de la reforma tributaria de cara a 2023.

Lo anterior, recalcó el ministro Ocampo, sobre el hecho de que buena parte de los programas sociales que se propusieron para el país “quedaron desfinanciados”.

Recomendado: Así está la balanza legislativa para aprobar reforma tributaria en Colombia: ¿Cuándo se debate?

Aclaró el ministro que, todavía con la aprobación, el presupuesto de inversión crece bastante menos frente a la inflación, en cerca del 6 % frente al 12 % proyectado para la inflación. Por esto último, “se necesita la reforma tributaria para apoyar los programas sociales”, dijo Ocampo.

El ministro es optimista en que se sigan llegando a acuerdos en las próximas reuniones con oposición política, empresarios y ciudadanía en general para que Colombia tenga la reforma tributaria precisa para el año económico que se viene en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias