Dólar Colombia: ¿Hasta cuándo estará alto?

La más reciente encuesta del emisor a analistas deja ver que la TRM en el país terminaría 2022 en los $4.482

Imagen tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La semana que terminó el 14 de octubre, y hasta el próximo martes 18 de octubre, el dólar en Colombia tendrá su tasa representativa más alta en registros del Banco de la República: $4.636,83. Luego esto último de que alcanzara una cotización máxima intradía del orden de los $4.707.

La pregunta es ¿desde qué momento bajará el dólar en Colombia? Si bien no hay una respuesta certera sobre lo que pudiera llegar a pasar, las expectativas dependen mucho de lo que pueda ocurrir con el entorno externo, pero también de los mensajes que siga entregando el gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de política macroeconómica.

Varios analistas consultados por Valora Analitik, durante la última semana, señalan que si bien la apreciación del dólar en Colombia responde a fenómenos externos como una inflación más alta de lo previsto en Estados Unidos y lo que se da por descontado sea una nueva alza en las tasas de interés, hay efectos locales que están marcando la ruta.

Un reciente informe de J.P.Morgan asegura que los trinos del presidente Gustavo Petro han tenido efectos sobre la confianza inversionista del país, sobre todo los correspondientes al actuar del Banco de la República y el del control de capitales en los fondos golondrina.

La semana que terminó el viernes 14 de octubre también se supo de la propuesta de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de proponer un control de precios a la canasta básica en el marco de la discusión del salario mínimo.

Los analistas explican entonces que buena parte de la estabilización de la tasa de cambia y una eventual reducción de la misma va a tener en cuenta cuáles son los mensajes que siga entregando el Gobierno respecto al manejo de la política macroeconómica.

Condicionales externas del dólar en Colombia

Ahora, el comportamiento del dólar también va a depender de lo que pueda ocurrir con fenómenos como la inflación, la invasión de Rusia a Ucrania y de lo que esto condicione el actuar de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED).

En la medida en que el la FED siga aumentando sus tasas de interés como herramienta para contener la inflación, el dólar seguiría fortaleciéndose en el corto y mediano plazo.

Pero lo anterior va a depender también de cuál será el desenvolvimiento de la invasión de Rusia a Ucrania, entendiendo que buena parte de los insumos para la producción de alimentos sigue viendo restricciones y el encarecimiento de los mismos.

De momento, habrá que ver qué tan efectivas son las medidas de los gobiernos europeos y en Estados Unidos para contener los precios de energéticos como la gasolina.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Recomendado: Encuesta BanRep octubre: expectativas de inflación en Colombia rozan el 12 % a cierre de 2022

Todo este escenario lo sigue sopesando el Banco de la República, aumentando las tasas de interés y viendo que la inflación podría ir reduciéndose ya hacia inicios del próximo año.

La más reciente encuesta del emisor a analistas deja ver que la TRM en el país terminaría 2022 en los $4.482, pero con la expectativa máxima de que pudiera rozar los $4.900.

Ya para el 2023, la tasa de cambio en Colombia se reduciría a los $4.320, aunque hay analistas que estiman que esta podría incluso llegar hasta los $4.800.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias