Petro pide no sacar dólares “en masa” de Colombia; habla de crisis económica

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a los inversionistas que no saquen los dólares en masa del país.

El presidente, Gustavo Petro, envía un mensaje acerca del comportamiento del dólar en Colombia
El presidente, Gustavo Petro, envía un mensaje acerca del comportamiento del dólar en Colombia. Imágenes: Presidencia y Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, les pidió a los inversionistas que no saquen “dineros en masa” del país.

Su comentario se dio en el marco del Diálogo Regional Vinculante, que se realiza en Urabá (Antioquia), donde alertó por la crisis económica que se viene para el mundo.

Además, las palabras de Petro se dan en un momento en que el dólar en Colombia supera los $4.800 e, incluso, se acerca a $4.900.

“Nadie se ha preguntado quiénes están sacando los dólares. Yo lo sé, esos datos están en el Banco de la República. Están saliendo dólares que han entrado y se han construido en Colombia por exportación de carbón y petróleo”, afirmó Petro.

El presidente Petro aseguró que los dólares que han salido de Colombia son de inversionistas de petróleo y carbón. Crédito: El Economista.es

Y añadió que esos productos “son propiedad de la Nación”, que se han entregado a través de contratos a Ecopetrol y empresas privadas, a cambio de regalías e impuestos.

En su mensaje, Petro reiteró que estos son bienes públicos, por lo cual llamó a que el sector privado los comparta.

Recomendado: Dólar en Colombia 19 de octubre toca por primera vez los $4.800

A renglón seguido, hizo un llamado importante, con el fin de atajar la subida del dólar: “No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades”.

De otro lado, afirmó que se están “vaciando” las economías latinoamericanas, por cuenta de factores como la guerra Rusia – Ucrania y los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional.

Lo anterior, según Petro, ha generado una devaluación en el mundo, que ha golpeado a Colombia y otras naciones. “Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, afirmó.

Petro volvió a criticar las subidas de tasas de la FED y el Banco de la República de Colombia.

Y agregó: “Nos amenazan las altas tasas de interés de la Reserva Federal, que se lleva capitales de países suramericanos hacia allá, dejándonos vacíos”.

Por lo anterior, les hizo un llamado a los gobiernos de países de América Latina, con el fin de construir una respuesta conjunta ante estas y otras situaciones.

“Convoco a todos los gobiernos, de derechas, izquierdas y de centro, a defender a Latinoamérica de la crisis mundial que se avecina”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias