Inflación en Argentina llegó a 83% en septiembre y podría alcanzar 100% este año

La inflación en Argentina no cede: en septiembre, el indicador subió 6,2 % y llegó a 83 % en los últimos 12 meses.

Argentina. Imagen de Pexels en Pixabay .
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Argentina no cede: en septiembre, el índice de precios al consumidor (IPC) de ese país subió 6,2 % y llegó a 83 % en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó este viernes las cifras de manera oficial.

Según la entidad, el indicador mensual estuvo jalonado por los rubros de prendas de vestir y calzado; bebidas alcohólicas y tabaco; bienes y servicios varios, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con estos resultados, la variación anual de precios en Argentina está cada vez más cerca del 100 %.

Así las cosas, la inflación de esa nación podría alcanzar las tres cifras en 2022, lo cual marcaría un récord en más de 30 años.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sus estimaciones de inflación internacional, en las cuales el país austral se ubicó como el cuarto que cerraría el año con el mayor dato.

Argentina terminaría el 2022 con una IPC de 95 % y solo sería superado por Zimbabwe (547,3 %), Venezuela (220 %) y Sudán (126,5 %).

En tanto, el ‘top’ cinco presentado por el FMI lo completan Turquía (73,5 %) y Sri Lanka (69,8 %).

Lea más: FMI ajustó estimación de inflación de Colombia, Chile, Perú, Brasil y México de 2022-2023

Como si esto fuera poco, el organismo también señaló que Argentina entraría al ‘top’ tres de países con mayor inflación durante 2023 (con 60 %), desplazando a Sudán al cuarto lugar.

Las cifras presentadas este viernes por el Indec argentino se dan unos días después de que el gobierno de Alberto Fernández presentara un nuevo capítulo del programa ‘Precios Cuidados’.

Con este, el gobierno kirchnerista le impuso controles de precios a una nueva lista de 452 productos, los cuales tendrán valores máximos fijados por el Ejecutivo hasta enero de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias