Estos son los principales desafíos de las pymes en Colombia

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia son el principal motor económico del país al representar el 99 % de la base empresarial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia son el principal motor económico del país al representar el 99 % de la base empresarial.

Así mismo, se estima que generan alrededor del 80 % del empleo y aportan el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Teniendo en cuenta la relevancia que tienen las pymes en el ecosistema productivo del país, Bancolombia desarrolló un modelo para conocer los principales desafíos que actualmente enfrentan estas empresas.

Actualmente, 2,3 millones de pequeñas y medianas empresas hacen parte del ecosistema de clientes que tiene la entidad financiera en el país; negocios que han desembolsado alrededor de $9,1 billones entre enero y agosto del presente año. 

Las 5 necesidades de las pymes

Tras la pandemia, el ecosistema productivo del país se transformó y migró hacia nuevas dinámicas empresariales que han llevado a los empresarios a enfrentar una serie de retos.

En entrevista con Valora Analitik, Luz María Velázquez, vicepresidenta de negocios, personas, pymes y empresas de Bancolombia, afirma que las pymes enfrentan 5 desafíos en este momento.

Destacado: Qué son las ferias 4.0 y cómo aportan a su empresa

“Cuando conversábamos con las empresas encontramos que todas tienen las mismas necesidades, están afrontando los mismos retos, los mismos desafíos y necesitan ayuda en las mismas cosas”, afirmó la vicepresidenta de la entidad.

  1. Gestión del talento: es un reto que afrontan todas las organizaciones a nivel mundial. Por cuenta de la pandemia se convirtió en “un talento líquido con unas motivaciones intrínsecas y extrínsecas muy diferentes”.
  2. Gestión administrativa: ser más eficiente, optimizar los recursos, asignar funciones y responsabilidades. “Eso suena como una cosa muy natural y que se aprende en la universidad, pero realmente la materialización de los negocios es un reto”.
  3. Gestión del ciclo del negocio: las empresas buscan optimizar los procesos para manejar afectivamente la cadena de abastecimiento, los clientes y los proveedores.
  4. Ventas y el marketing: antes de la pandemia, el desarrollo de los negocios estaba cifrados en el mundo físico. Pero en los últimos años el negocio cambió y hoy predomina todo el tema digital.
  5. Finanzas consientes: “hay que entregar herramientas que permitan al empresario saber cuándo es necesario un crédito y cuándo no, de qué manera se promueve un negocio sostenible con el medio ambiente, la sociedad y la economía”. 

Con el fin de ayudar a las pymes a enfrentar estos desafíos, Bancolombia realizó un encuentro empresarial en el Gran Salón de Corferias, al que asistieron más de 1.000 compañías.

En este espacio los empresarios lograron compartir experiencias, conocimientos, herramientas y conexiones para hacerle frente a los retos que actualmente enfrentan.

“El pilar de todo este conocimiento y gestión de las pymes es la educación financiera, la cual permita a la empresa entender su realidad, las opciones que tienen para abordar la necesidad que afrontan, ayudarles incluso en muchos casos a construir su flujo de caja, a proyectar sus cifras a futuro, a entender cómo hacer más eficiente su ciclo de negocio”, concluye la ejecutiva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias