Colombia alcanzó nuevo récord de cultivos de coca en 2021: ONU

Colombia registró un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.

Colombia sigue inundada de coca: precios están cayendo en picada por sobreproducción
Colombia sigue inundada de coca: precios están cayendo en picada por sobreproducción. Foto: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia registró un incremento del 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 ha en 2021.

Así lo reveló este jueves el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Asimismo, indicó que la producción potencial de clorhidrato de cocaína “también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014”. 

Sobre los cultivos de coca, señaló que se siguen localizando en “los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad”.

El 62 % de los cultivos de coca se concentran en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Entre tanto, el 45 % del total de la coca sembrada en Colombia se concentra en solo 10 municipios del país.

Aludiendo a que, en años anteriores, en esas regiones “se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa”, hoy por hoy se registra un aumento.

Recomendado: Director DIAN Colombia: “Hay que legalizar y gravar la cocaína”

Lo anterior debido a las dificultades que se presentan para el país para sostener “este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad”, lo que resultó en el aumento del área sembrada en 2021.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que 181 de los 1.122 municipios que tiene Colombia, presentan afectación por coca, “y en tan solo 12 se concentra la mitad de la coca. Tibú ocupa el primer lugar con cerca de 22.000 ha”.

“El 41 % de la coca se localiza en los enclaves productivos, donde hay más hectáreas de coca por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años”, explicó el organismo de la ONU.

De acuerdo con el reporte, el incremento del área sembrada con coca incluye “lotes nuevos que aún no han alcanzado su edad más productiva”, razón que explica, en parte, la diferencia entre las magnitudes de incremento que se dio para 2021.

“En las nuevas áreas el incremento ocurrió de forma acelerada lo que facilita la conformación de nuevos enclaves productivos en zonas como el norte del Chocó y Cauca”, dijo.

En lo que respecta a la concentración y permanencia de los cultivos de coca, afirmó que pueden estar explicadas por una “relación geográfica funcional al tráfico”.

12 de los 14 enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida directa al mar. En estos enclaves existe una convergencia de los grupos armados ilegales, los narcotraficantes y los productores”, indicó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Recomendado: Petro en la ONU pide acabar guerra contra las drogas y defensa del petróleo

De acuerdo con el organismo, el incremento en los cultivos de coca que se registró en 2021 se deben distintos factores relacionados con la vulnerabilidad territorial, el aumento de la demanda global de cocaína y la dinámica de los actores ilegales del narcotráfico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias