Ante el hurto de celulares ¿Cómo puede proteger sus cuentas financieras?

En Colombia, el delito más frecuente es el hurto de celulares. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los cinco primeros meses del 2022 se registraron más de 24.000 denuncias por el robo de estos dispositivos, lo que representó un incremento de más de 2.000 casos respecto al mismo periodo de tiempo en 2021.

Las modalidades de robo incluyen la intimidación con armas de fuego para que las víctimas entreguen el celular sin claves y con aplicaciones financieras abiertas, así los delincuentes pueden pasar el dinero disponible en cada una a sus cuentas o retirar la plata en cajeros antes de que la persona bloquee las cuentas y tarjetas.

Nu presenta una serie de medidas de cuidado básicas pero eficientes que ayudará a ciudadanos a guiarse sobre cómo actuar en situaciones de hurto de celulares en las que los datos personales se pueden ver comprometidos.

¿Qué puede hacer para evitar ser víctima de ciberataques?

Aplique estos recursos que son fáciles de implementar:

  • Ponerles contraseña a todas las aplicaciones del teléfono móvil. Cada una debe ser diferente y preferiblemente alfanumérica.
  • Evitar el uso de contraseñas que tengan secuencias numéricas fáciles de adivinar.
  • No brindar información de importancia a extraños. En caso de cualquier inquietud, la persona debe comunicarse con su entidad inmediatamente.
  • No compartir contraseñas con otras personas.
  • No repetir la misma contraseña en más de un registro.
  • No escribir contraseñas en papel, el teléfono celular, y mucho menos en aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Utilizar un administrador de contraseñas para almacenarlas en un entorno seguro y encriptado.
  • Mantener la pantalla del teléfono bloqueada cuando su teléfono no esté en uso, por ejemplo, durante una llamada.

Recomendado: 7 consejos para sentirse seguro al viajar en aplicaciones de transporte

Un informe realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, encontró que cada hora se registran 18 hurtos de celulares en el país, siendo las 7:00 p.m. y las 7:59 p.m. las horas donde más se presentan casos y los viernes y los sábados los días más preocupantes.

En cuanto a su tarjeta de crédito:

Active el bloqueo de la aplicación o el banco. Reduzca el límite del cupo de crédito y desactive la función sin contacto cuando no se esté utilizando. Finalmente, no comparta datos con nadie y tampoco los deje inscritos en páginas desconocidas.

Nu Colombia, implementa estrategias como el uso de múltiples capas de protección para brindar una experiencia segura y fluida a todos los clientes.

También brinda la utilización de herramientas sofisticadas de uso interno como cifrado, limitación de acceso, autenticación de dos factores y VPN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias