Data Jam 2022 abre convocatoria para apoyar proyectos de transparencia en Colombia

jóvenes, bancolombia
Jóvenes podrán postularse a convocatoria de Bancolombia. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el fin de mejorar y acercar a los ciudadanos con el Gobierno de Colombia con el uso de los recursos y aprovechamiento del mismo, llega a Colombia el Data Jam 2022.

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Sikuani, Andi del Futuro, Impacto Tic, DAI, el Concejo de Empresas Americanas y Agata; este proyecto tiene como objetivo promover la transparencia, el acceso a la información y el gobierno abierto como caminos para combatir la corrupción en el país.

En ese sentido, esta iniciativa busca proyectos innovadores que faciliten y promuevan el uso de datos públicos por parte de los ciudadanos de manera que se fortalezcan ejercicios de control social, rendición de cuentas y se contribuya al cuidado de lo público.

Este programa se centra en el análisis innovador de datos abiertos para llegar a nuevos conocimientos y aprendizajes que generen soluciones para informar, tomar decisiones, mejorar las políticas públicas, la veeduría ciudadana, entre otros procesos; las líneas temáticas que se desarrollarán durante la iniciativa son:

Usabilidad de los datos abiertos: se plantean retos orientados al entendimiento, el uso y la disponibilidad de los datos abiertos como herramienta de transparencia.

Transparencia en contratación: crear retos orientados a soluciones en procesos de contratación y así prevenir la corrupción.

Otros retos del país: los grupos participantes deberán dar respuesta a retos orientados a la transparencia en patrimonio de funcionarios públicos, fake news, entre otras problemáticas.

Para esta versión, las personas que están invitados a participar son expertos técnicos y temáticos como economistas, data engineers, matemáticos, abogados, académicos o todos aquellos que estén interesados en la materia, quienes serán capacitados mediante sesiones virtuales con expertos, y espacios educativos con el fin de ampliar la información y conocimiento en temas de transparencia y datos abiertos.

“El país está reconociendo que tiene un problema, este problema es la corrupción, actualmente hay más de 6 mil datos abiertos, con lo que se busca que los ciudadanos puedan acceder a la información, este tipo de iniciativas ayuda a que los ciudadanos puedan hacer mayor vigilancia a la gestión de manera oportuna”, señaló Fernando Segura, director técnico del programa de Usaid Juntos por la Transparencia.

Destacado: Soluciones antifraude impulsan la innovación en 2022

Cronograma del programa

La convocatoriairá hasta el 6 de noviembre. Pasada esa fecha se seleccionarán los participantes quienes podrán acceder a diferentes actividades y espacios de formación que harán fortalecer sus conocimientos.

Durante el 18, 19 y 20 de noviembre, los equipos participantes inscritos en la convocatoria deberán desarrollar y entregar un proyecto de solución al reto de transparencia propuesto, ya que, para el 25 de noviembre, los representantes de los seis mejores equipos viajarán a la ciudad de Bogotá para la final del Data Jam.

Una vez allí, tendrán que presentar su propuesta ante un jurado compuesto por directivos de Usaid/Colombia, altos directivos del gobierno colombiano, miembros del sector académico y del sector empresarial privado, pues son ellos quienes determinarán qué equipo pasa a la etapa de consolidación de proyectos.

De diciembre del 2022 a febrero de 2023, el equipo del Data Jam asignará a los ganadores un paquete de beneficios entre los que se encuentran recursos de operación, en beneficios de hasta US$40 mil, mentorías enfocadas en hacer seguimientos, mejoras del proyecto y acompañamiento tanto en el fortalecimiento de sus modelos de sostenibilidad como en la puesta en marcha de estos con usuarios y clientes finales.

“Usaid Colombia le sigue apostando en promover la búsqueda de soluciones innovadoras a retos que enfrenta el país y vemos que los hallazgos del Data Jam pueden ser una referencia en el diseño de políticas públicas relacionadas con transparencia y la lucha contra la corrupción”, concluyó Aaron Scherf, especialista de programas de Usaid Colombia.

Todas las personas que deseen participar podrán inscribirse aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias