Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: paz, empresas, historia y ciencia

Estas son las cuatro recomendaciones de libros de Valora Analitik para este fin de semana en Colombia: paz, empresas, historia y ciencia.

Gobierno corporativo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“El entorno corporativo se encuentra modificado por nuevos paradigmas y megatendencias, como el mayor activismo de los inversionistas sobre la forma como son dirigidas las empresas y la hipertransparencia, originada en los dispositivos y redes sociales, que pueden cuestionar constantemente el actuar corporativo”.

En consecuencia, en esta publicación se sugiere que el gobierno corporativo, entendido como la forma como se dirigen y se controlan las empresas, constituye uno de los aspectos fundamentales para propiciar la competitividad de las organizaciones.

Recomendado: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: mirada hacia nuevos paradigmas

No obstante, existen varios obstáculos en la tarea de consolidación de esos elementos como se plantea en este libro por el conjunto de autores que colaboraron en la construcción de las páginas. Uno de ellos, precisamente, es el alto nivel de concentración de la propiedad en la economía.

“Este se traducen en la hegemonía de familias propietarias del tejido empresarial, “la cual en su evolución económica no ha compartido el mismo desarrollo regulatorio, hacen que resulten escasas las regulaciones efectuadas sobre la empresa de familia en el ordenamiento mercantil”.

El acuerdo por cumplir

“Cuando escribí este libro lo largo del 2021 había pocas esperanzas de que la reforma rural integral, que se plasmó en La Habana (Cuba) como parte del acuerdo de paz, tuviera alguna oportunidad de llevarse a cabo con unos compromisos verdaderos de parte ejecutivo”.

“Desde que comenzó la implementación a finales de 2016 los avances habían sido débiles. No obstante, el 19 de junio de 2022 Gustavo Petro y Francia Márquez ganaron en elecciones democráticas la presidencia de Colombia. Este resultado puede representar una nueva oportunidad para el campo”.

Siga leyendo: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: conflicto, cultura y negocios

Andrés García Trujillo es profesor de la facultad de economía de la Universidad externado de Colombia. Fue asesor de la delegación del gobierno nacional en la mesa de conversaciones de La Habana.

Este libro fue producto de una larga investigación académica, combinada con la experiencia del autor como asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz entre 2012 2017, donde se analiza de manera detallada lo acordado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carrusel-08
Carrusel-07
Carrusel-08
Carrusel-09
Carrusel-10
previous arrow
next arrow

Servicio al cliente en un nuevo mundo

El abogado de la Universidad Externado de Colombia, Gabriel Vallejo López, quien además cuenta con un postgrado en gerencia de recursos humanos brinda un amplio panorama sobre lo que significó para las empresas del país la pandemia de la Covid-19.

El 25 de marzo de 2020 se dio la orden de iniciar el confinamiento en todo Colombia. La vida cambió de manera dramática e intempestiva, caracterizada por la incertidumbre y las prohibiciones.

“La pandemia mundial fue un escenario de adaptación y aprendizaje que me permitió reflexionar sobre los cambios que estaban operando en el día a día de hombres y mujeres en el mundo y las nuevas realidades que aterrizarían como resultado del fenómeno”, dijo Vallejo.

Este libro es una inmersión, a través de entrevistas, investigación y cifras, hacia cómo se afectarían los hábitos de los clientes durante y después del confinamiento; cuáles serían pasajeros y cuáles llegarían para quedarse.

Albert Einstein, mi visión del mundo

“Curiosa es nuestra situación de hijos de la tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qué fin, aunque a veces creamos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero también para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula simpatía”.

Celebre por su teoría de la relatividad, que cambió para siempre la ciencia moderna, Einstein fue además un gran humanista: observó con lucidez la sociedad y defendió la convivencia pacífica entre los pueblos.

En 1905 publicó una serie de trabajos en los que dejó expuesta su revolucionaria teoría de la relatividad, determinante en la física del siglo XX. Fue Premio Nobel de física en 1921, ante la ascensión del nazismo se vio obligado a abandonar Alemania en 1933 instalarse en Estados Unidos.

Reflexiones sobre la riqueza, la comunidad, el Estado, la religión, la ciencia, y la educación, entre otros, son abordados en este libro en el que se citan también a importantes exponentes de la historia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias