Beneficios de aprender inglés con creadores de contenido digital

Conectividad en Colombia
La meta del Gobierno es conectar al 85 % del país a internet. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia presenta dificultades para acceder a educación del idioma inglés, relacionadas a aspectos económicos, digitales y culturales. Por lo que, a través de piezas audiovisuales, creadores de contenido aportan a reducir esas dificultades.

De acuerdo con una investigación realizada por el British Council, se identificaron las percepciones que tienen los colombianos frente al aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

De los 1000 colombianos encuestados, el 47 % considera que existe un lazo muy fuerte entre el inglés y la mejor empleabilidad y el 48 % considera que este idioma está asociado con una mejor educación y así, con mejores ingresos en el mundo laboral.

También hallaron que en áreas rurales solo un 40 % de estudiantes sigue en la escuela hasta el grado 9, y en muchas de las escuelas no se enseña inglés. Además, en estos sectores se presentan pocas herramientas para un aprendizaje más adecuado y eficaz de una segunda lengua, como lo son la televisión y el internet por falta de recursos económicos.

Los creadores de contenido digital han encontrado la forma de hacer frente a las preocupantes cifras de dominio del idioma anglo en Colombia: En el ranking English Proficiency Index 2021, Colombia ocupa el puesto 17 entre 20 países de Latinoamérica y el 81 entre 112 países del mundo.

Además, de los 2 millones de estudiantes de colegios privados en Colombia, solo 70 mil están en instituciones bilingües, las cuales son apenas 111 en todo el país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto sin contar los costos, inaccesibles para muchos, de un curso de inglés, sea en Colombia o el extranjero.

Creadores de contenido mejoran el acceso a aprender inglés

Un ejemplo de cómo los creadores de contenido digital están ayudando a cerrar esta brecha, es el colombiano Andrés Prieto Franklin, profesional en mercadeo y publicidad que terminó siendo un “profe” de inglés de TikTok.

“En 2016, después de trabajar en dos grandes empresas de telecomunicaciones en Colombia, me vine a vivir a New York y quería que unos amigos hicieran lo mismo, así que les recomendé estudiar inglés con YouTube, pero me dijeron que el contenido que encontraban era muy aburrido.

Recomendado: YouTube lanza nombres de usuario para facilitar conexiones en la plataforma

Decidí entonces enseñarles por mi cuenta, subiendo a esa plataforma videos divertidos y fáciles de entender para que ellos los vieran. Ese fue el inicio de mi canal, Andrés en inglés”, cuenta Franklin.

De acuerdo con la investigación de la Universidad de La Salle, Dificultades en el aprendizaje del bilingüismo en los estudiantes del grado noveno, un obstáculo que presentan los adolescentes en el aprendizaje es a causa de la falta de motivación. “Se contempla la posibilidad de que los problemas pueden ser causados por falta de estimulación”.

Tal vez con un método de enseñanza a través de vídeos y lenguaje dinámico la motivación para aprender este idioma aumente.

En 2020, por una lesión en la mano que le impidió seguir editando videos para YouTube, migró su contenido a TikTok, red en la que en menos de un año llegó a los dos millones de seguidores, quienes entonces le pidieron que hiciera un curso

“Me enfrenté a un reto ya que no sabía cómo estructurar un curso de inglés formal. En ese momento entendí la importancia de prepararse y asesorarse para ser realmente un creador de contenido digital profesional”, comenta Prieto.

La motivación de Andrés de seguir ayudando a sus seguidores lo llevaron a descubrir a Hotmart, una empresa global de tecnología que cuenta con soluciones para creadores de contenidos digitales.

“Encontré información de valor que me permite tomar decisiones estratégicas. El mundo ha ido evolucionando y así como, gracias al universo digital, han ido naciendo nuevos oficios, también han ido surgiendo este tipo de herramientas que te preparan para ejercerlos de la mejor forma”, añade Prieto.

Fue así como Prieto creó y lanzó su curso digital Unlocking your voice in English (Desbloqueando tu voz en inglés) en 2021. En agosto de ese mismo año, y gracias a su crecimiento exponencial en TikTok, fue el primer latinoamericano seleccionado por esta red social para hacer el piloto de ventas de su herramienta TikTok Business.

En esta primera prueba de venta directa de su curso, a través de la funcionalidad de TikTok, Andrés logró vender alrededor de $14 millones en 20 minutos, lo cual equivale a $700.000 pesos por minuto.

“Lo que empezó como un experimento, se convirtió en mi vida y mi trabajo. Estos resultados se consiguen gracias a la pasión, pero es fundamental contar con una plataforma como la de Hotmart, que te permita producir y organizar tus contenidos de forma profesional y garantizar la adquisición y el acceso seguro a quienes lo van a disfrutar”, concluye el creador de contenido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias