Conozca sobre microcréditos rotativos en Colombia

En Colombia, el salario de la mayoría de personas suele estar comprometido desde el día de pago, destinando parte de éste para comprar productos básicos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, el salario de la mayoría de las personas suele estar comprometido desde el día del pago, teniendo un tercio de este destinado para comprar productos básicos. Vaale, otorga microcréditos rotativos para la adquisición de bienes de canasta familiar.

Generalmente, cuando ya no alcanza el dinero, algunos trabajadores se ven obligados a pedir préstamos informales, conocidos como “gota a gota”, con intereses altos mensuales y formas de cobranza irregulares.

“Gota a gota” son hombres y mujeres prestamistas de dinero, al servicio de oficinas clandestinas que ofrecen financiaciones rápidas y con tasas asfixiantes que, terminan por ahogar a los pequeños y medianos comerciantes. De acuerdo con Forbes, las personas en este rol están cobrando intereses en los préstamos que alcanzan hasta el 15 % mensual. 

Un crédito formal a la medida evitaría la proliferación de estas prácticas, sin embargo, no todos los colombianos tienen la capacidad de acceder a la banca regular. Esta situación no es exclusiva de Colombia, sino de toda Latinoamérica, donde solo el 51 % de los adultos tiene una cuenta bancaria, según Deloitte.

Ante esta problemática, surge Vaale, una startup que otorga al comprador un microcrédito rotativo para adquirir productos básicos en comercios afiliados, sin necesidad de descargar ninguna aplicación y en pocos minutos.

Además, permite a los propietarios aliados de tiendas de barrio, minimercados, farmacias, ferreterías, peluquerías, y otros comercios, tener un primer acercamiento con la bancarización, a través de una app para recibir fácilmente pagos digitales y, por lo tanto, incrementar su oportunidad de ventas.

“En Latinoamérica, más de 300 millones de personas, más o menos la mitad de la población, no tienen acceso a créditos del sector financiero. Por ello, hemos diseñado una solución que les permite a ellos comprar ahora y pagar después en los negocios que están alrededor de su barrio”, comenta Santiago Tobón, Cofundador y CEO de Vaale.

¿Cómo funciona este microcrédito?

El cliente acude a una tienda afiliada, aplica al servicio por medio de WhatsApp, donde brinda su número de cédula y, tras una breve evaluación e identificación vía reconocimiento facial, en minutos Vaale hace una ágil validación y luego de aprobarse, accede a un crédito de $100.000 que se renueva cada quincena.

Destacado: ¿Cuáles son las ventajas de los microcréditos?

Para hacer una compra, el usuario le proporciona su número de identificación al dueño del negocio afiliado, quien hace el registro en la app, y el cliente recibe un código PIN para confirmar la transacción.

No se maneja dinero en efectivo, la startup posteriormente realiza el pago directamente al comercio.

El cliente tiene hasta cinco días después de la siguiente quincena para realizar el pago de su microcrédito, y puede hacerlo en efectivo en cualquier micronegocio afiliado o por medio de transferencia bancaria.

Vaale no cobra intereses, solo un cargo por servicio fijo según el monto gastado, es decir, mientras el crédito no se use, el comprador no paga nada.

Desde su lanzamiento en mayo de 2022, el equipo de Vaale tiene la meta de afianzar su presencia en los 50 barrios más poblados de Colombia para los próximos meses. Luego, buscarán expandirse a otras ciudades de Latinoamérica en la segunda mitad de 2023.

“Queremos ser esa solución de microcrédito para la población no bancarizada que los ayude a evitar los préstamos informales y a mantener sus finanzas personales de manera saludable”, concluye el CEO de Vaale.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias