¿En qué invierten los colombianos de estratos 1,2 y 3?

Foto: cortesía Fincomercio

En Colombia se puede elegir entre un CDAT o un CDT para invertir dinero de manera rentable, con tasas de interés acordadas con la entidad financiera.

El Certificado de Depósito de Ahorro a Término Fijo, CDAT permite disponer del dinero en el banco, durante un lapso fijo de tiempo, con la singularidad de que entre más dinero y tiempo se extienda, mayores serán las utilidades sobre la inversión.

De acuerdo con Rankia, su principal ventaja es que puede ahorrar dinero a un término fijo, mientras se genera intereses; además, en muchos casos, las tasas de interés son mayores a las retribuciones que poseen las cuentas de ahorros, ganándose un puesto por ser más atractivo económicamente.

El lapso mínimo de tiempo es de 30 días, este título se puede constituir a través de efectivo, cheque local, cheque de gerencia o débito a una cuenta, ya sea corriente o de ahorros.

El pago de los rendimientos se realiza a través de efectivo, cheque o abono a cuenta corriente o cuenta de ahorros. Además, es un producto que se encuentra amparado por el Seguro de Depósito FOGAFIN.

Fincomercio, cooperativa de ahorro y crédito, revela el nuevo perfil del inversionista colombiano en esta clase de certificados, incluyendo cuáles son los estratos que más invierten, cuál es su salario, el producto preferido para invertir, el monto promedio y hasta la generación a la que pertenecen.

«Durante 65 años nuestro compromiso social ha sido crear soluciones concretas que contribuyan al desarrollo económico y social de los colombianos, en especial para los estratos 1, 2 y 3.

Por eso, todo el tiempo estamos diseñando diferentes alternativas de ahorro e inversión, y las cifras lo demuestran. En cuanto a CDATS, desde enero 1 hasta agosto 30, se han abierto más de 19 mil pagando los rendimientos más altos desde hace 21 años», señala Mauricio García, director de ahorro e inversión en Fincomercio.

Estratos y edades que más invierten en CDAT

Uno de los hallazgos más llamativos del sondeo es que los CDATS son el producto preferido de los inversionistas de estratos 1 al 3 y, contrario a lo que se cree, el estrato 2 es el que más invierte.

«Al revisar la data, por estratos, encontramos que los hogares que más invierten en CDATs son los del estrato 2 con 79 %, seguido por el 3 con 15 % y por último el estrato 1 con 6 %. En cuanto a la antigüedad también encontramos datos interesantes, por ejemplo, en primer lugar, con el 66 % están los que fueron abiertos entre 2018 y este 2022, que ha sido un gran año para esta opción de inversión por los aumentos en las tasas, seguidos con el 19 % por los expedidos entre 2017 y 2012, luego están los de 2011 y 2007 con 4 % y por último del 2006 y 1987 con 11 %», explica García.

Destacado: Opciones de inversión rentables para 2023

Expertos aseguran que los certificados de depósito de ahorro a término son los preferidos por los inversionistas, ya que son populares, fáciles de entender, representan una opción segura, confiable y rentable, en la que los colombianos saben por anticipado cuánto va a ganar en intereses.

“Respecto al salario de estos inversionistas de estratos 2 y 3 es admirable que 40 % de este segmento recibe apenas entre 1 y 2 millones de pesos mensuales, 22 % está entre 4 y 8 salarios mínimos, 20 % entre 2 y 4 salarios y el 18 % restante ganan entre 8 y 16 millones de pesos», asegura García.

En cuanto al monto promedio de inversión por género y edad, las estadísticas muestran que el valor mínimo promedio en mujeres menores a 18 años es de $600.000 y el máximo $11 millones.

Para quienes tienen entre 19 y 26 años, el valor mínimo es de $300.000 y el máximo de $10 millones. En el rango de 27 a 59 años, el mínimo es de $100 y máximo de $16 millones y finalmente, para las mayores de 60 años, el mínimo es de 190 mil y máximo $25 millones.

En los hombres las cifras cambian. De menores a 18 años, el mínimo en inversión es de $700.000, el máximo de $6 millones. Para quienes están en la franja de 19 a 26 años el mínimo es de $100.000 y el máximo de $12 millones.

En la etapa de 27 a 59 años, el mínimo se mantiene igual que para las mujeres con $100 y el máximo aumenta a $22 millones. Por último, de los 60 años en adelante, las cifras son $250 mil y $38 millones respectivamente.

El análisis de las cifras permite ver que el top 3 de generaciones lo encabezan los millennials con 48 %, baby boomers con 34 %, y la generación del silencio, que son los que tienen entre 77 y 94, años con 9 %.   

El top 5 de las ciudades que más registran inversiones se encuentran principalmente en Bogotá, Cali, Sincelejo, Pereira y Medellín, desde el estrato 1 hasta el 3. Generalmente los plazos más usados son de 90, 180 y 360 días.

El rendimiento que se paga por un CDAT es superior al que paga un plan de ahorro programado. No existen cobros de cheques, comisiones ni valores por administración.

La rentabilidad que ofrecen bancos como Davivienda con este servicio dependerá del valor inicial de la inversión y del plazo, como se puede observar en la imagen:

Foto: Davivienda

Por su parte, la Cooperativa de ahorro y crédito de Suramérica, Coopsuramerica ofrece esta rentabilidad:

Foto: Coopsuramerica

Beneficios de invertir en el sector cooperativo

Mientras que el DANE en la encuesta ´Pulso Social´ de agosto de 2022 encontró que 80% de los hogares colombianos señalaron que no tenían posibilidades para ahorrar, Fincomercio registró incremento tanto en el nivel de ahorro como en las inversiones de los colombianos, en especial, estrato 1 al 3. 

«Todos los días nos encontramos con gente que dice que Colombia es un país con una baja cultura de ahorro y que los altos niveles de pobreza impiden invertir. Nuestra realidad es todo lo contrario.

Aquí tenemos cientos de casos de éxito de personas que ganando 1 o 2 salarios mínimos ahorran y, hacen crecer sus recursos porque usan las ventajas que ofrece el sector cooperativo, por ejemplo, aquí no sólo abren un CDAT y reciben la rentabilidad, sino que, dependiendo del monto, los inversionistas tienen derecho a experiencias de bienestar para toda la familia.

Además, nuestros CDATs no tienen costos administrativos, no tienen 4×1000, son de fácil renovación y por supuesto entre uno de los beneficios está el seguro que tiene con Fogacoop que es el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas», asegura García.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias