Así será el proceso para elegir el reemplazo de Sandra Forero en Camacol

La próxima Junta de Camacol será clave para el gremio constructor, ya que iniciará el proceso para elegir al reemplazo de Sandra Forero.

Congreso de Camacol 2023
Así será el próximo Congreso de Camacol 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La próxima Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) será clave para el futuro de uno de los gremios más grandes del país.

En ese momento, los más 40 representantes deberán elegir a una comisión que tendrá en sus manos la tarea de elegir al nuevo presidente de la asociación.

La tarea será designar al reemplazo de Sandra Forero, quien renunció a la cabeza de Camacol, tras más de 10 años al frente de la agremiación.

Sobre este proceso, Valora Analitik habló con Felipe Calderón Uribe, presidente de la firma CFC y vicepresidente de la Junta Directiva.

El empresario explicó que, en la próxima Junta de Camacol, se elegirá a una comisión, que deberá proponer y estudiar diversas hojas de vida para el máximo cargo en la agremiación.

Los nombres que se analizarán tendrán que cumplir con unas características, que serán fijadas por la Junta en un perfil que se conocerá en la próxima reunión.

De forma paralela, la comisión elegida tendrá la tarea de escoger a un cazatalentos, que deberá definir un nombre adicional para la baraja de opcionados.

Con esto listo, se iniciará un proceso “sin afanes” para elegir al nuevo presidente o presidenta de Camacol, que en últimas será apuntado por la Junta Directiva.

Felipe Calderón, presidente de la firma CFC y vicepresidente de la Junta Directiva de Camacol. Foto: Valora Analitik.

De acuerdo con Calderón, los constructores se tomarán “el tiempo que sea necesario” para ocupar la vacante, aunque aclaró que el proceso iniciará apenas se convoque a la nueva Junta Directiva.

Mientras tanto…

Mientras esto sucede, la saliente líder del gremio, Sandra Forero, seguirá en el cargo durante unos dos meses, es decir, hasta finales de 2022.

Esta última, por su parte, explicó que terminará unos compromisos que tenía programados desde meses atrás en Colombia y Chile.

De igual manera, deberá participar -junto con otros gremios- en las decisiones que se tomen del lado empresarial para definir el incremento del salario mínimo para 2023.

No obstante, quien la reemplace, también tendrá a su cargo retos complejos para el sector constructor en Colombia.

Entre estos, definir las políticas que se definirán en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, así como concretar la continuidad de programas de subsidios de vivienda.

La salida de Sandra Forero de la presidencia de Camacol se hará efectiva hacia finales de 2022. Fotos: Camacol y Valora Analitik.

Sobre estos últimos, el sector privado y el Ejecutivo avanzan en un plan para que los beneficiarios del programa Mi Casa Ya puedan mantener los cupos, teniendo en cuenta que estos ya se agotaron por este año.

A propósito, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo en el Congreso de Camacol de la semana anterior que la reforma tributaria será clave para mantener los más de 60.000 subsidios para 2023.

Este año hemos asignado 65.000, una cifra récord y es nuestra intención mantenerla”, dijo la funcionaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias