Nueve proyectos de generación de energía entraron al Sistema Interconectado Nacional de Colombia

XM reveló el consolidado de nuevos proyectos de expansión que entraron en el tercer trimestre de 2022 para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional del país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM reveló el consolidado de nuevos proyectos de expansión que entraron en el tercer trimestre de 2022 para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional del país.

Durante el periodo, ingresaron al Sistema Interconectado Nacional, SIN, nueve proyectos de generación, con una capacidad cercana a 298 MW.

De los nueve proyectos, 98 MW son de plantas solares, lo que significó un aumento del 62 % en la capacidad efectiva de la tecnología solar en el sistema colombiano y 200 MW corresponden a la entrada de una planta térmica con Obligaciones de Energía Firme, OEF, que fue adjudicada en la subasta de cargo por confiabilidad en el año 2019.

Por otro lado, seis proyectos ingresaron al SIN para reforzar las redes de transporte de energía.

Proyectos de generación

Con la entrada de estos proyectos, la capacidad efectiva neta del sistema ascendió a 18.136 MW. El detalle de los proyectos es:

• El 11 de agosto ingresó el proyecto solar Pétalo de Córdoba I de GreenYellow Comercializadora S.A.S. E.S.P. con 9,9 MW, esta planta se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba.

• El 10 de septiembre ingresó el proyecto solar Sincé de Celsia Colombia con 18,5 MW, ubicado en el departamento de Sucre.

• A partir del 12 de septiembre, ingresaron las plantas Bosques Solares de los Llanos 4 y Bosques Solares de los Llanos 5 de Isagén, cada una con una capacidad de 19,9 MW y 17,9 MW, respectivamente. Con estos nuevos proyectos, en el área Meta, se tiene el 44 % de la generación solar existente en el SIN.

• El 14 de septiembre ingresó la planta de generación térmica a gas El Tesorito de Celsia Colombia con 200 MW, con este proyecto la Capacidad Efectiva térmica del SIN alcanzó un valor de 5.888 MW. Se resalta que este proyecto cuenta con Obligaciones de Energía Firme – OEF de 4,6 GWh/día y comenzó operaciones más de dos meses antes de la fecha comprometida del 1 de diciembre de 2022.

• El 15 de septiembre ingresaron las plantas solares Medina y Los Caballeros de Celsia Colombia cada una con 9,9 MW. Estos proyectos se encuentran ubicados en el departamento del Tolima.

• Adicionalmente, en el departamento del Tolima, el 19 de septiembre ingresó la planta solar Cerritos de Celsia Colombia con 9,9 MW.

• Finalmente, el autogenerador a gran escala Harinas de 2,45 MW, ubicado en Valle del Cauca y representado por Celsia Colombia, ingresó el 21 de septiembre.

Proyectos de transmisión

En el tercer trimestre de 2022 ingresaron al SIN seis proyectos de transmisión, tres en la red del Sistema de Transmisión Nacional, STN, del área Caribe y tres en los Sistemas de Transmisión Regional, STR, de Córdoba – Sucre, Bogotá y Santander.

Proyectos STN

• El 30 de julio ISA InterColombia declaró en operación comercial el proyecto Refuerzo Costa Caribe que consistió en la construcción de un nuevo corredor a 500 kV entre el interior y la costa, por medio de dos líneas, la primera de 136 km entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú y la segunda de 233 km aproximadamente entre las subestaciones Chinú y Copey. La entrada de estos circuitos representa un aumento a la fortaleza en tensión de la red del área Caribe y se aumenta la capacidad de importación de potencia desde el interior del país al área Caribe a 2,000 MW, disminuyendo el requerimiento de generación de las plantas térmicas de esta zona. Este proyecto ingresa al Sistema de Transmisión Nacional, STN.

• Celsia Colombia declaró en operación el proyecto UPME 09 – 2019 Sahagún 500 kV, a partir del 6 de agosto. El proyecto seccionó un circuito a 500 kV entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú 500 kV. En esta subestación se conecta la planta de generación térmica a gas El Tesorito.

• Como parte del proyecto UPME 07 – 2017 Sabanalarga – Bolívar 500 kV, el 12 de agosto ISA InterColombia declaró en operación la bahía de línea a 500 kV en la subestación Sabanalarga, que servirá posteriormente para la conexión de la línea.

Proyectos STR

• El 13 de julio el operador de red Afinia declaró en operación el proyecto Segundo circuito Chinú – Boston 110 kV. Con este circuito, se presenta un aumento en la confiablidad en la atención de la demanda en los departamentos de Córdoba y Sucre al eliminar varias de las restricciones que se presentaban, ya que por el corredor entre las subestaciones eléctricas Chinú y Boston se comenzó a transferir mayor cantidad de energía con la entrada del proyecto.

• Enel Colombia declaró en operación la subestación a 115 kV Terminal el 29 de agosto. La nueva subestación seccionó la línea Noroeste – Techo 1 115 kV y se convirtió en un nuevo punto de inyección de la red del STR al Sistema de Distribución Local – SDL de Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias