7 de cada 10 clientes financieros consideran importante la identidad digital

A medida que las transacciones digitales se aceleran en América Latina, las fintech e instituciones financieras deben tomar medidas de seguridad.

Foto: billetera móvil digital Global66.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que la tendencia de las transacciones digitales se acelera en América Latina, las fintech, los bancos, empresas de pago y otras instituciones financieras deben adelantarse al cambiante panorama de la seguridad y el fraude.

En muchos casos, cuando están en un hurto, las víctimas se ven forzadas a abrir sus aplicaciones bancarias y financieras para entregar el dinero disponible en cada una de ellas a los ladrones. O personas aprovechan mientras un celular está desbloqueado para transferir dinero de una cuenta a otra.

Por eso, ya no basta con verificar la identidad de una persona con una herramienta sofisticada como la autenticación biométrica, los nuevos esquemas de fraude y las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) hacen que las condiciones sean cada vez más estrictas y hacen que la simple validación de la identidad no sea suficiente.

Una reciente investigación global de Jumio, líder en soluciones de comprobación de identidad, develó que el 69 %  de los clientes consideran que la industria de servicios financieros es la más importante para usar identidad digital, seguida por las redes sociales con un 52 %.

También reportan que una verificación de identidad robusta es un incentivo sólido cuando se usan los servicios en línea, especialmente en servicios financieros y de la salud.

La investigación encontró que, con la pandemia, más del 57 % de consumidores en el mundo deben usar su identidad digital constantemente para poder acceder a sus cuentas.

Los consumidores en Singapur reportan el nivel más alto en el uso de identidad digital con un 70 %, en comparación al Reino Unido que es el 50 %, Estados Unidos el 52 % y México 55 %.

Destacado: Ante el hurto de celulares ¿Cómo puede proteger sus cuentas financieras?

“A medida que proporcionar una identidad digital para crear una cuenta en línea o completar una transacción se vuelven procesos más comunes globalmente, los consumidores ahora esperan esto como parte de su compromiso con una marca, específicamente en ciertos sectores.

Más del  68 % piensa que usar esta identidad es importante para comprobar que los usuarios son quienes dicen ser, mientras utilizan servicios financieros en línea, seguido por los proveedores en el cuidado de salud con un 52 % y las redes sociales 42 %” declaró Lorena Silva Bernales, Regional Compliance Manager de Global66.

Todos los mercados tienen una decisión unificada respecto a que los servicios financieros deben contar con una verificación de identidad gruesa. Hay preocupaciones sobre datos personales sensibles, pues los consumidores indicaron que una verificación de identidad profunda se vuelve un factor clave.

“En la actualidad todos los sectores tienen oportunidad de mejorar el uso de su identidad digital, porque la tecnología y las nuevas herramientas van avanzando rápidamente.

Especialmente en el sector Fintech, hemos visto la llegada de nuevos jugadores en el mercado y, al tiempo, un crecimiento acelerado en las Startups que ya estaban presentes. Crecimiento en términos de expansión de su producto a otras regiones, de usuarios, de equipo y de inversión, pero con ese crecimiento también llegan cada vez más riesgos y se está en una constante investigación para garantizar la seguridad” agregó Silva.

Es relevante estar a la vanguardia de los nuevos mecanismos para evitar las amenazas latentes y mantener la robustez de la seguridad sin afectar la experiencia del usuario.

Más allá de las mejoras tecnológicas a nivel de identidad digital, se hace necesario que desde las Fintech y otros sectores haya un trabajo en conjunto con los entes reguladores en los diferentes mercados, complementando así las reglas del negocio con normativa y buenas prácticas, que le agreguen valor al usuario y le brinden seguridad al negocio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias