EPM pidió plazo para nuevas pruebas y entrada en operación de Hidroituango

Los ejecutivos de EPM encargados del proyecto de energía Hidroituango acogieron recomendaciones para pedir un nuevo plazo a hacer pruebas y entrar en operación.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ejecutivos de EPM encargados del proyecto de energía Hidroituango acogieron recomendaciones de un panel de expertos para pedir un nuevo plazo tendiente a hacer pruebas y garantizar la entrada en operación.

Valora Analitik conoció que desde el pasado viernes 21 de octubre EPM anunció durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) con autoridades nacionales que necesitaba un plazo de dos meses para hacer nuevas pruebas.

Las pruebas necesarias en Hidroituango, según conoció Valora Analitik, buscan comprobar la resistencia de las paredes rocosas de la montaña una vez empiece el flujo interno de agua que será fuerte.

Es necesario confirmar que la montaña rocosa tiene la capacidad de aguantar el paso del agua que será usada en las turbinas para generar energía.

Según lo explicado, el proyecto de Hidroituango está listo para entrar en operación a finales de noviembre del presente año, pero acogiendo las recomendaciones de varios expertos se le pidió a las autoridades reunidas en el PMU mover el plazo de inicio de operación buscando, sobre todo, garantizar la solidez de la presa y evitar riesgos a las comunidades aguas abajo.

Relacionado: Procuraduría reitera riesgos en Hidroituango y lanza 10 recomendaciones

La petición de EPM, incluso, va en el sentido de pedirles a las autoridades nacionales no ejecutar las multas que se podrían dar por las demoras más allá del 30 de noviembre.

Hoy martes 25 de octubre desde las 8 am, de nuevo se reunió el PMU para tomar decisiones sobre la petición de EPM en cuanto a los plazos de Hidroituango.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias