Banco Central de Brasil mantuvo tasa de interés en 13,75 %, como lo esperaba el mercado

Tal y como lo esperaba el mercado, el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés en 13,75 % en su reunión de octubre.

Imagen tomada de: focusgn.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal y como lo esperaba el mercado, el Banco Central de Brasil mantuvo su tasa de interés en 13,75 % en su reunión de octubre.

Así lo anunció el emisor, al indicar que el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió mantener la tasa de interés y entiende que esta decisión “refleja la incertidumbre en torno a sus escenarios y un balance de riesgos aún mayor varianza de lo habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación alrededor de la meta en el horizonte relevante, que comprende los años 2023 y 2024”.

Es de anotar que la anteúltima reunión del año del Copom de Brasil se da en el marco de la cuenta regresiva para la segunda vuelta presidencial, donde se definirá quién queda al mando del país más extenso de América Latina: por un lado, el actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que lucha por la reelección, o el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, 29 de octubre.

Un sondeo del diario económico Valor, que encuestó a consultoras e instituciones financieras, adelantó que Banco Central de Brasil mantendría su tasa en 13,75 %, la tasa más alta desde enero de 2017.

Recomendado: Banco Central de Brasil eleva tasa de interés a 13,75 %, la más alta en cinco años

Vale recordar que fue en septiembre cuando el emisor brasileño decidió frenar un ciclo de 12 alzas consecutivas en su tasa de interés, en una lucha por controlar la inflación. En marzo de 2021 se dio la primera alza de este ciclo.

El Banco Central de Brasil prevé que la inflación para 2022, 2023 y 2024 se ubicará en 5,6 %, 4,9 % y 3,5 %, respectivamente.

“Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo”, anotó el Copom en su misiva del miércoles.

“El Comité permanecerá atento, evaluando si la estrategia de mantenimiento de la tasa de interés básica por un período suficientemente largo será capaz de asegurar la convergencia de la inflación”, añadió. 

De acuerdo con lo informado, el Comité advirtió que “perseverará hasta que no solo se consolide el proceso de desinflación, sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas”. 

Asimismo, hizo énfasis en que los pasos futuros de la política monetaria “pueden ajustarse y no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso de desinflación no avanza como se esperaba”.

Recomendado: Brasil: desempleo cae a 9,3 % en segundo trimestre, el más bajo desde 2015

Roberto de Oliveira Campos Neto (presidente del Copom), Bruno Serra Fernandes, Carolina de Assis Barros, Diogo Abry Guillen, Fernanda Magalhães Rumenos Guardado, Maurício Costa de Moura, Otávio Ribeiro Damaso, Paulo Sérgio Neves de Souza y Renato Dias de Brito Gomes, votaron a favor de mantener la tasa de interés en Brasil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias