Banco Central de Brasil eleva tasa de interés a 13,75 %, la más alta en cinco años

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 13,75 % en una carrera por atajar la inflación.

Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Brasil (BCB) elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta 13,75 % en una carrera por atajar la inflación.

El incremento, esperado por el mercado, y decidido por el Comité de Política Monetaria (Copom), es el más alto desde enero de 2017. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

Del mismo modo, es preciso mencionar que se trata de la 12ª subida consecutiva de tasas desde marzo de 2021, cuando la Selic (tasa de referencia para Brasil) se ubicaba en 2 %. Lo anterior buscando estimular la economía interna y fomentar la inversión externa.

El Copom explica que, en lo que respecta a la actividad económica brasileña, “el conjunto de indicadores publicados desde la última reunión del Copom continuó mostrando crecimiento a lo largo del segundo trimestre, con una recuperación del mercado laboral más fuerte de lo esperado por el Comité”.

Destacó que el costo de vida en Brasil se mantiene elevado, “tanto en los componentes más volátiles como en los elementos asociados a la inflación subyacente”.

De acuerdo con el Comité, las distintas medidas de inflación subyacente se encuentran por encima del “rango compatible con el cumplimiento de la meta de inflación”.

Recomendado: Video | Estas son las motivaciones del GEB para seguir invirtiendo en Brasil

Así las cosas, basados en la encuesta Focus, las expectativas de inflación para 2022, 2023 y 2024 se ubican en torno a 7,2 %, 5,3 % y 3,3 %, respectivamente.

En lo que atañe a las proyecciones del índice de precios del Copom, estas “se ubican en 6,8 % para 2022, 4,6 % para 2023 y 2,7 % para 2024”.

Entre tanto, el emisor brasilero explicó que las proyecciones para la inflación de los precios administrados es de -1,3 % para 2022, 8,4 % para 2023 y 3,6 % para 2024.

“El Comité cree que la incertidumbre que rodea a sus supuestos y proyecciones es actualmente mayor de lo habitual”, subrayó.

El Comité del Banco Central de Brasil afirmó que entiende que el alza en la tasa de referencia, aprobada por unanimidad por sus integrantes, es una decisión que “refleja incertidumbre en torno a sus escenarios y un riesgo balance con una varianza aún mayor a la habitual para la inflación prospectiva”.

“Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo”, añadió.

Recomendado: Brasil: desempleo cae a 9,3 % en segundo trimestre, el más bajo desde 2015

Dijo que evaluará la necesidad de un “ajuste residual menor en su próxima reunión”, además, hizo énfasis en que “se mantendrá alerta y que los pasos futuros de la política monetaria podrán ajustarse para asegurar la convergencia de la inflación a sus metas”. 

Roberto de Oliveira Campos Neto (presidente), Bruno Serra Fernandes, Carolina de Assis Barros, Diogo Abry Guillen, Fernanda Magalhães Rumenos Guardado, Maurício Costa de Moura, Otávio Ribeiro Damaso, Paulo Sérgio Neves de Souza y Renato Dias de Brito Gomes, miembros del Comité, votaron a favor de esta decisión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias