Video | Estas son las motivaciones del GEB para seguir invirtiendo en Brasil

El vicepresidente de Crecimiento del GEB, Andrés Baracaldo, dijo que la adquisición las líneas de transmisión en Brasil son parte del desarrollo estratégico del Grupo

Colectora del Grupo Energía Bogotá
Colectora del Grupo Energía Bogotá. Imagen: GEB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicepresidente de Crecimiento del Grupo Energía Bogotá (GEB), Andrés Baracaldo, entregó más detalles sobre los logros del Grupo respecto a la adquisición de nuevas concesiones de transmisión de energía. Lea más de energía.

De acuerdo con el ejecutivo, el GEB llega a adquirir cinco líneas de transmisión en Brasil como parte del desarrollo estratégico del Grupo, del plan que se estableció a finales de 2020, para apalancar el crecimiento de la compañía.

“En este plan se le da prioridad al segmento de transmisión para fortalecerlo, y uno de los países más importantes para nosotros, en ese camino al crecimiento, es Brasil”, manifestó Baracaldo.

Según el vicepresidente, el mercado brasileño es importante para el GEB por dos razones: uno, su tamaño que brinda un número importante de oportunidades de expansión y negocio.

Y dos, por la asociación que lograron conseguir con Redeia, una de las empresas líderes en el mundo en el segmento de transmisión, desde que el GEB hizo la adquisición original de Argo.

“Constantemente hemos venido revisando oportunidades de desarrollo en este país y el anuncio de las nuevas cinco líneas de transmisión es la materialización de una muy importante, que nos permite más que doblar el tamaño de nuestra inversión original en Argo”, apuntó el vocero del GEB.

Lea aquí más detalles sobre la compra de las cinco líneas de transmisión del GEB en Brasil

La lupa del GEB en Brasil

Este gigante sudamericano es para para el Grupo Energía Bogotá porque es un mercado en el que ve un potencial de crecimiento significativa; pero también porque es el país de Latinoamérica donde están las tecnologías más avanzadas en el segmento de transmisión.

Un ejemplo de ello son los proyectos de corriente directa, que son recurrentes en este país. De hecho, según Andrés Baracaldo, es una tecnología que aún no está en varios países de la región o apenas está siendo implementados.

Además, en línea con las declaraciones del ejecutivo, el Grupo tiene la tranquilidad de tener un socio que considera adecuado para hacer inversiones grandes y de altas complejidades.

¿Qué implica para el GEB la adquisición de las cinco líneas de transmisión en Brasil? De acuerdo con el vicepresidente de Crecimiento del Grupo Energía Bogotá, es una inversión de tamaño relevante que, comparada con el tamaño de la compañía, es significativa.

“Pero, dada la capacidad de inversión que tenemos actualmente, es perfectamente compatible para el Grupo, y no quiere decir que ya copamos nuestra capacidad de inversión. Nosotros tenemos una capacidad relevante para hacer inversiones adicionales en Colombia, Perú, Brasil. Esto tampoco afectará nuestra capacidad de crecimiento futuro”, precisó Baracaldo.

Con la mirada en más países

Frente a las posibilidades de adquirir más empresas en Brasil o en otros países de la región donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia, Andrés Baracaldo aseguró que la empresa está continuamente mirando inversiones tanto en Colombia, Perú, Brasil y en los que tiene presencia.

Recomendado: Utilidad neta del Grupo Energía Bogotá a marzo creció 33,6% a $671.000 millones

Sin embargo, sí hay otros países que se contemplan, aunque aún el Grupo no tenga presencia, y se evalúan recurrentemente oportunidades de entrada, como es el caso de Chile, pero hasta ahora no se ha encontrado la oportunidad para que el GEB entre sintiéndose cómodo.

“En algún momento puede que exista la oportunidad de entrar al mercado chileno y de estar presentes en otros países en los que se está haciendo una revisión para determinar si tenemos las capacidades adecuadas y es el momento oportuno, por ejemplo, como Estados Unidos”, señaló Baracaldo.

El Grupo revisa si en el segmento de transmisión de Estados Unidos tiene lo que se requiere para estar en un mercado de ese tamaño en el mediano plazo. Pero precisó que no es algo que se dará en el corto plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias