Cerrejón, filial de Glencore, vuelve a operar tras bloqueos en carreteras

Cerrejón
Bloquean líneas férreas en La guajira. Foto: Cerrejón. Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La minera de carbón de Colombia, Cerrejón -filial de Glencore- reinició sus operaciones desde el martes -25 de octubre de 2022- por la noche después de informar que la producción en su mina se había detenido por 13 días tras bloqueos ilegales en carreteras.

Cabe mencionar que los bloqueos de carreteras y líneas ferroviarias alrededor de la mina de Cerrejón, las más grandes de América Latina, son frecuentes.

Extrabajadores bloquearon una vía férrea el año pasado y Cerrejón ha tenido repetidos desacuerdos con las comunidades indígenas wayuu (en La Guajira, Colombia) cercanas y su sindicato más grande, que realizó una huelga de tres meses en 2020, según información de Reuters.

En septiembre, los bloqueos de carreteras de casi una semana redujeron la producción en la mina en 70 %, indicó la compañía.

Los bloqueos en Cerrejón

El martes, 25 de octubre de 2022, la productora de carbón Cerrejón informó que los trabajadores directos y contratistas de Cerrejón no podían acceder a sus puestos de trabajo por culpa de hasta 13 bloqueos ilegales que se registraban en La Guajira y que impedían la operación minera de la empresa.

Recomendado: Glencore es ahora dueña de la totalidad de la mina Cerrejón en Colombia

La compañía aseguró que, si estos bloqueos continuaban, hasta 11.000 trabajadores directos y contratistas podrían verse afectados. “Las causas de estos bloqueos son múltiples y no todos están asociados a la empresa”, indicó la firma.

Agregó que “en aquellos en los que supuestos representantes de las comunidades han argumentado incumplimientos por parte de la compañía, se ha podido establecer que son personas que no están avaladas por las comunidades a las que dicen representar y que están acompañados por personas ajenas a las mismas”.

Al respecto, la Mesa de Líderes de las comunidades reasentadas (Patilla, Tamaquito, Las Casitas, Roche y Chancleta) destacaron -en un comunicado de prensa- que no estaban participando en los procesos de protestas que se adelantaban en el departamento de La Guajira.

“Somos respetuosos de quienes han iniciado sus protestas de forma pacífica; sin embargo, aclaramos que no estamos vinculados en dicha protesta como se manifiesta a través de los medios de comunicación, porque ya tenemos un acuerdo firmado con la empresa Cerrejón, el cual ha venido cumpliendo y que además está siendo seguimiento por parte del Ministerio del Interior y trabajado internamente en las mesas de líderes que se adelantan entre la empresa y líderes de las comunidades”, precisó el colectivo.

Además de los bloqueos a la operación de Cerrejón, se han registrado otros a lo largo de La Guajira que han coincidido con la organización en Maicao del Diálogo Regional Vinculante, en el que participan diferentes funcionarios del Gobierno.

Dentro de las reivindicaciones hechas en estos bloqueos están temas relacionadas con el transporte escolar y el cumplimiento de sentencias por parte del Estado.

Recomendado: Entrevista | Cerrejón espera cerrar 2021 con 20 millones de toneladas de carbón

Según Cerrejón, con la situación, más de 900 familias que viven al interior de Cerrejón tenían limitada su movilidad y las personas que fueron sorprendidas por fuera de las instalaciones de la empresa en el momento del inicio de los bloqueos no podían reunirse con sus familias.

Los bloqueos tienen el potencial de impactar a más de 60.000 personas que se benefician directamente de las operaciones de Cerrejón.

Cerrejón rechazó los bloqueos ilegales y las vías de hecho que impiden a miles de personas acceder a sus puestos de trabajo y que hacen perder miles de millones de pesos al Estado colombiano.

Cabe recordar que la compañía produjo 23,4 millones de toneladas de carbón en 2021 y fue comprada en su totalidad por el principal minero y comerciante mundial Glencore el año pasado.

Además, Colombia es un importante exportador mundial de carbón, en generación de regalías e impuestos para el Estado colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias