Colombia hace historia y por primera vez juega la final de un Mundial FIFA de Fútbol ¿Recibe premio?

Foto: FIFA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia disputó en penales contra Nigeria el cupo para la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2022. Colombia ganó por diferencia de un tanto quedando 6-5.

En un partido disputado más con fuerza que con juego en conjunto, la Selección Femenina de Colombia logró sacar adelante el resultado gracias a la tanda de penales. En los 90 minutos de juego Colombia pudo sacar adelante el marcador pero los nervios bajo el arco cobraron factura y finalmente se resolvió el compromiso desde los 12 pasos.

Linda Caicedo fue otra vez la timonel de Colombia y al momento de su cobro resolvió pegado al palo izquierdo de la arquera nigeriana. Dato curioso, Nigeria antes del final del partido acudió a la que es ahora la nueva costumbre y es reemplazar al arquero antes de los penales decisivos.

Pero esta vez, la jerarquía de Colombia se impuso y la cancerbera de Colombia Agudelo tapó el cobro de Nigeria.

Es la primera vez que Colombia llega a la final de esta copa, que se disputa en India. Lo que recibirá la selección ganadora no será un premio económico, de acuerdo con la FIFA.

¿Habrá premios en dinero?

Tras la polémica declaración de Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombia de Fútbol, al decir que “los premios sólo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, la FCF emitió un comunicado aclarando que sí habrá un reconocimiento económico para ellas.

Además, uno de los principales patrocinadores de la selección, la casa de apuestas BetPlay, anunció que entregará un millonario incentivo económico a las jugadoras, como “un reconocimiento a su excelente desempeño en el mundial de su categoría”.

En el comunicado oficial declaran que la marca cree firmemente en el deporte como generador de inclusión y bienestar en la sociedad, por ello trabaja en ofrecer apoyo a diferentes disciplinas en el país.

La Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia declaró a Blu Radio que las jugadoras tienen asegurado su incentivo económico al regresar al país. “Medalla de bronce le dará 8 millones, plata 18 millones y oro 24 millones; esa cifra es por jugadora y por el cuerpo técnico”.

Según el artículo 47 del reglamento de la Copa, las federaciones participantes recibirán una placa conmemorativa, y los miembros de las delegaciones oficiales de las selecciones, un certificado de participación.

Destacado: Selección Colombia Femenina de fútbol sigue acumulando premios en dinero

Además, las selecciones clasificadas en los tres primeros puestos del Mundial 2022 recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona, de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar.

El número de medallas coincidirá con el de personas incluidas en la lista definitiva de la delegación que se haya presentado, es decir, un máximo de 36 medallas.

La FIFA publicará en un futuro el reglamento relativo al trofeo. La federación participante ganadora confirmará su absoluta conformidad con dicho reglamento.

Al término del Mundial 2022, se presentarán otros premios especiales como la Bota de Oro, el Guante de Oro, el Balón de Oro, etc. en la ceremonia de entrega bien en una fecha posterior.

Vea el resumen del partido acá 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias