Gobierno Petro ve “imposible” comprar tres millones de hectáreas en cuatro años

La idea del Gobierno entonces es tener un cálculo de compra de tierras del orden de los 500.000 por año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Gobierno de Colombia diera a conocer el acuerdo con los ganaderos del país, representados por Fedegán, de comprar tres millones de hectáreas, en el marco de la reforma agraria que quiere impulsar la administración del presidente Gustavo Petro de cara a los próximos años, se aclaró que el país deberá tener un compás de espera.

Cecilia López, ministra de Agricultura, sentenció que si bien la idea era impulsar cuanto más rápido y eficaz fuera posible esta reforma agraria y la compra de tierras, dijo que en cuatro años comprar esas tres millones de hectáreas es una meta “imposible” de lograr.

La ministra López aclaró la postura del Gobierno del acuerdo de compra de las tierras a Fedegán en el marco de un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República.

De esta manera, López aseguró que es clave entender la realidad y complejidad del proceso de compra y lo que implicará su redistribución posteriormente. Aseguró que, desde el Gobierno, se trabaja fuertemente, pero habrá que sopesar otras realidades.

Al respecto, la ministra de Agricultura explicó: “¿Cuál es el compromiso que yo públicamente quiero asumir? No es cuánto compremos y distribuyamos ahorita: es que lo hagamos tan bien, que los próximos gobiernos no tengan razones objetivas para parar la reforma agraria”.

La idea del Gobierno entonces es tener un cálculo de compra de tierras del orden de los 500.000 por año, iniciando en 2023, por lo que, al final del mandato Petro, se lograría la meta de los 1,5 millones de hectáreas compradas.

Recomendado: Gobierno y ganaderos cierran histórico acuerdo para compra de tierras en Colombia

Enfatizó López en que, de cara a las 1,5 millones de hectáreas restantes, tendrá que ser el Gobierno entrante el que se encargue de llevar a cabo el resto de compra de tierras. Esto último aclarando que se dejarán las bases sentadas y los planes organizados para que así se cumpla.

Concluyó la ministra de Agricultura asegurando que el conjunto de la reforma agraria no debería pasar de dos o tres gobiernos y se busca responder a las expectativas de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias