Atención | Junta Directiva de Sura en pleno decidirá sobre OPA de IHC por Nutresa

Asamblea Sura. Foto: archivo Valora Analitik

Una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Grupo Sura tuvo lugar este 26 de octubre en el Hotel Marriott Medellín para definir esta vez si su Junta Directiva podía decidir sobre la oferta pública de adquisición (OPA) que presentó el grupo árabe IHC por Nutresa.

Esta fue la primera asamblea en la que participó la nueva Junta Directiva, recompuesta tras recientes cambios para, precisamente, poder decidir sobre la OPA por Nutresa.

La actual Junta Directiva de Sura está conformada por:

– Luis Santiago Cuartas (postulado por el GEA)

– Pablo Londoño (postulado por el GEA)

– Ángela Tafur (postulada por Grupo Gilinski)

– Andrés Bernal (postulado por Grupo Gilinski)

– Sebastián Orejuela (postulado por el GEA)

– Luis Javier Zuluaga (postulado por el GEA)

– María Ximena Lombana (postulada por Grupo Gilinski)

En la reunión, los cuatro miembros del GEA (Cuartas, Londoño, Orejuela y Zuluaga) manifestaron posibles conflictos de interés al explicar diversas relaciones familiares, participaciones accionarias o comerciales en compañías relacionadas, entre otras.

De este modo, los accionistas de Sura consideraron estos temas relacionados con conexiones como propietarios de títulos, razones legales, parentesco con empleados de las compañías involucradas para deliberar sobre la autorización de la OPA por Nutresa. 

El quórum para la votación fue de 447,8 millones de acciones en circulación presentes, que representaron el 95,95 % de títulos ordinarios.

Los votos manifestados por los accionistas terminaron con el siguiente resultado:

  • Por Zuluaga el 59,65 % votó autorizarlo
  • Por Londoño el 99,62 % votó autorizarlo
  • Por Cuartas el 99,62 % votó autorizarlo
  • Por Orejuela el 59,67 % votó autorizarlo  

En tanto, Bernal, Lombana y Tafur al no manifestar conflictos de interés, también participarán en la decisión.

Así, a pesar de manifestar los conflictos de interés por parte de miembros del GEA, la Junta Directiva de Sura en pleno decidirá si vende o no en la OPA de IHC por Nutresa.

Grupo Sura posee el 35,2 % de las acciones de Nutresa, siendo su mayor accionista a la fecha, seguido por Nugil del Grupo Gilinski que posee el 31 % tras tres OPA por la empresa de alimentos. 

IHC busca adquirir como mínimo la cantidad de 114.438.968 acciones ordinarias y en circulación del emisor que representan el 25 % y como máximo 143.048.710 acciones ordinarias que representan el 31,25 % del capital con derecho a voto y en circulación.

La OPA por Grupo Nutresa irá del 3 al 18 de noviembre, plazo en el que los accionistas deberán contemplar si venden o no al holding árabe. La oferta es de US$15 por título pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias