El ‘enroque’ de Gilinski con árabes para ir por el control del GEA

Aflaj Investment LLC, entidad relacionada de IHC, es propietaria del 49,99 % de las acciones de Nugil Overseas S.A., único accionista de Nugil del Grupo Gilinski.

Jaime Gilinski e IHC
Jaime Gilinski y Mohammed Bin Zayed, jeque dueño de IHC Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el grupo árabe IHC reveló en el cuadernillo de OPA por Nutresa que no va en sociedad y que “adelanta la oferta de manera independiente”, lo cierto es que también hay un ‘enroque’ entre el conglomerado árabe y el Grupo Gilinski a través de sus relaciones financieras, legales y socios en negocios para ir por el control del GEA. 

Aflaj Investment LLC, entidad relacionada de IHC, es propietaria del 49,99 % de las acciones de Nugil Overseas S.A., único accionista de Nugil del Grupo Gilinski, quien lanzó las anteriores OPA por Nutresa y hoy en día tiene el 31,09 % de los títulos ordinarios de la compañía de alimentos.

Aflaj Investment e IHC tienen, a su vez, un accionista común, que es el Royal Group de Abu Dhabi, sociedad igualmente constituida bajo las leyes de Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad, el Royal Group es accionista del 15,22 % de IHC y del 0,01 % de Aflaj Investment, y tiene un amplio conjunto de inversiones y negocios separados en actividades como medios, comercio, financiamiento, bienes raíces, construcción, tecnología de la información, entre otros en Medio Oriente, Europa, África, Asia y América.

En comentarios dados por el mismo Jaime Gilinski previamente, el empresario ha manifestado que para las OPA de Nutresa y de Sura tuvo el mismo financiador, que es el First Abu Dhabi Bank.

Accionistas de Grupo Nutresa

A su vez, IHC y First Abu Dhabi Bank son del mismo grupo económico porque el mayor accionista de ese banco árabe es Mubadala Investment Company, una empresa del Emirato de Abu Dabi que es del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayan, hermano del jefe del banco financiador de Gilinski y del Royal Group,

La operación de compra en la OPA por Nutresa será realizada a través de Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa, la cual es parte del Banco GNB Sudameris, propiedad del multimillonario caleño y, por tanto, recibirá beneficios económicos de materializarse la transacción.

Por otro lado, IHC es socio de Lulo Colombia, el holding de Lulo Bank S.A., el neobanco del Grupo Gilinski a través de una de sus subsidiarias, y que recientemente hizo una inversión de US$200 millones para apalancar el crecimiento de la entidad digital.

Pero el ‘enroque’ de Gilinski e IHC no solo se ve en los negocios actuales que involucran a la OPA por Nutresa sino en otros. Esto pues IHC ha suscrito una carta de intención en virtud de la cual manifestó querer participar como accionista no controlante en el capital de JGDB Holding S.A., sociedad panameña y accionista único de JGDB Holding S.A.S., la sociedad que posee cerca del 38 % de participación en Grupo Sura y es hoy en día su mayor accionista.

Dicha participación para adquirir por IHC en JGDB Holding S.A. está sujeta a ciertas autorizaciones por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia bajo las normas aplicables a la adquisición directa o indirecta de 10 % o más de acciones de instituciones financieras colombianas. Esta recibió aval el 27 de abril de 2022.

De esta manera, “se evidencia que a pesar de negar que vayan en esta OPA en sociedad existen bastantes vínculos societarios y financieros que sí dejan ver una nueva especie de ‘enroque’ entre Gilinski y sus socios árabes que va por las compañías del GEA”, afirmó Claudia Mendoza, analista de renta variable de la Universidad de los Andes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias