Sector de moda en Colombia alcanzaría los $30 billones a final de 2022

El Observatorio de Moda de Colombia reveló que el gasto en ese sector crecería un 9 % a final de 2022, si se compara con el año anterior.

Foto: Inexmoda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Observatorio de Moda de Colombia, liderado por Inexmoda, y en alianza con compañías como Raddar y Sectorial, reveló que el gasto en ese sector crecería un 9 % a final de 2022, si se compara con el año anterior.

Asimismo, subsectores dentro del espectro de la moda como los textiles y confecciones superarían incluso cifras prepandemia, con un incremento de 29 % frente al 2019.

Las cifras de crecimiento del Sistema Moda en el mercado interno e internacional son muy satisfactorias y ubican al sector en un contexto de oportunidades; asimismo la industria debe estar atenta a variaciones de un mercado fluctuando para fortalecer su modelo de negocio”, afirmó Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda. 

Recomendado: Sebastián Díez es el nuevo presidente encargado de Inexmoda en Colombia

Por un lado, de acuerdo con la investigación, el retorno total a la presencialidad ha generado necesidades y nuevas ocasiones de uso para los consumidores, reactivando el gasto de moda en varias categorías.

Inexmoda habla, principalmente, de las de artículos y accesorios personales, joyería y bisutería con un crecimiento de 38 %, servicios de vestuario y calzado con un aumento de 30 % y ropa de hogar con un crecimiento del 27 %.

En cuanto a la relación de la moda con los niveles de empleo, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indican que se recuperaron los niveles de empleo prepandemia, impulsando el gasto de los hogares en canastas no esenciales, dentro de la cual se encuentra la categoría “moda”.

Proyección en exportaciones

Entendiendo el buen dinamismo del sector en la actualidad, Inexmoda estima que al cierre de 2022 habrá un crecimiento en las exportaciones de textiles y confecciones de 12 % respecto a 2021.

Siga leyendo: A junio de 2022, Fabricato reportó sus mejores estados financieros en 8 años

Hay que decir que enero y agosto de 2022 las exportaciones de esta categoría crecieron un 22 % frente al mismo periodo del año anterior y 11 % frente al 2019.

En ese contexto, Estados Unidos, Ecuador, Perú y México se consolidan como los principales destinos de las exportaciones colombianas con una participación de más del 60 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias