Así impactó volatilidad de mercados el ahorro pensional en fondos privados de Colombia

Asofondos dio a conocer bajas en el ahorro pensional en cerca de $11 billones a cierre de septiembre de 2022

Reforma pensional. Imagen de Bernd Schray en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos dio a conocer bajas en el ahorro pensional en cerca de $11 billones a cierre de septiembre de 2022; sin embargo, los rendimientos en los últimos cinco años muestran resultados positivos, siendo de $70 billones.

“La coyuntura actual ha presionado a la baja los diferentes activos a nivel global, desde aquellos de menor riesgo, así como la renta fija, pasando por activos de mayor volatilidad como la renta variable, lo que ha impactado temporalmente el ahorro. Sin embargo, es importante recordar que el ahorro pensional, que se construye en años, debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Según cifras de Asofondos, el ahorro total acumulado en fondos de pensiones llegó a $328 billones, lo que da cuenta un descenso frente a septiembre del año pasado, cuando fueron $340 billones. La rentabilidad real estuvo cercana al 7 %.

“En particular, en un ciclo como el actual, es apremiante que el gobierno dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos. Algunos anuncios han generado incertidumbre entre inversionistas y señales indeseadas para el futuro crecimiento económico del país” señaló Montenegro.

Imagen suministrada por Asofondos

El presidente de Asofondos agregó que fueron claves los anuncios del ministro Ocampo en busca de generar confianza. “Así que prudencia, sensatez y coherencia ayudarían mucho para sobrellevar una coyuntura de desaceleración mundial como la que estamos viviendo”, puntualizó Montenegro.

Recomendado: ¿Cuál es la polémica en la propuesta del bono pensional del presidente Petro en Colombia?

Entre el escenario analítico, es clave para Asofondos que los trabajadores tengan presente que los mercados son cíclicos y, al ser recursos de largo plazo, debe haber tranquilidad ante impactos en el corto y mediano plazo, que se consideran transitorios.

Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias