¿Cuál es la polémica en la propuesta del bono pensional del presidente Petro en Colombia?

Reforma pensional. Imagen de Bernd Schray en Pixabay

Este martes 13 de septiembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que buscará un bono a manera de mesada pensional de $500.000 para cerca de tres millones de ciudadanos de la tercera edad que, en el país, no tienen ingresos suficientes para superar la línea de pobreza. Vea más noticias sobre la reforma pensional.

Dijo Petro que, sin embargo, la financiación de esos recursos va a requerir de una reforma pensional “es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”, dijo Petro.

La declaración del mandatario levantó varias voces en contra por lo que se consideraba la intervención estatal en los ahorros de los colombianos que tienen un fondo pensional privado.

Una de esas voces fue la del director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López: “La propuesta pensional de Petro implica empeñar el futuro fiscal del país y por tanto de la próxima generación de colombianos”.

Destacado: Petro busca bono pensional de $500.000: propone financiarlo con recursos de fondos privados

Ante esta, y otras manifestaciones de preocupación, Petro, a través de su cuenta en Twitter, aclaró parte de lo que propuso sobre el bono pensional. Advirtió el presidente que no es cierto que se vayan a usar los recursos de los fondos de pensiones para su propuesta.

“Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta $18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, dijo el mandatario.

Análisis de la propuesta

Esto último al tiempo que la parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión.

Alejandro Useche, economista y profesor de la Universidad del Rosario, explicó que es clave revisar primero cuál es la propuesta en firme para no generar más incertidumbre. Lo que se ve ahora es una aclaración de lo que el presidente Petro busca entorno a una pensión digna para los colombianos de la tercera edad.

“Con el nuevo mensaje del presidente Petro habría algo más de calma pues los recursos saldrían del presupuesto del país, lo que significa que la meta sigue siendo la de sacar adelante la reforma tributaria”

Para Useche, sin embargo, el llamado de atención es mirar si en serio se va tocar el dinero de los fondos privados pues, al final, se convierte en un riesgo para la libertad de los mercados y es tremendamente peligroso.

La intervención directa del Gobierno en este tipo de fondos sería un problema, advirtió Useche, muy difícil de resolver.

El llamado de los analistas es a que, si se habla de una reforma pensional para Colombia, la discusión sea profunda, consensuada y que abogue por los problemas más importantes.

Posición de los fondos privados

Asofondos, gremio que reúne a los fondos pensionales y de cesantías, aseguró que ve como positivo el hecho de que el Gobierno busque fortalecer los mecanismos de protección para tres millones de adultos mayores, pero habría que mirar alternativas de financiación sin afectar el ahorro de los trabajadores.

“Con la ministra (de Trabajo), Gloria Ramírez, tuvimos un primer encuentro hace algunos días en el que las partes acordamos mantener un canal de diálogo y a través de mesas técnicas analizar las mejores alternativas para una reforma tan trascendental como la pensional”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Resaltando que el ahorro de los fondos privados, en 30 años, llega hasta los $360 billones. Agregó Montenegro que la conversación debe tener en cuenta que estos recursos son vitales para los trabajadores del país.

Imagen: cortesía de Asofondos

Recomendado: Esta es la reforma pensional que propone Fedesarrollo para Colombia

Todo esto entendiendo que los ahoros de fondos de pensiones privados han aportado cada año cerca de 0,6 % del Producto Interno Bruto a través de inversiones “que han irrigado los sectores económicos y productivos de país”, complementó el presidente de Asofondos.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, dijo que garantizar los derechos a las pensiones se da mediante el acompañamiento y fortalecimiento en la construcción del ahorro.

“El camino correcto es seguir creciendo el ahorro. Nos preocupan las personas mayores que no están pensionadas. Compartimos la necesidad de ampliar los mecanismos de protección sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del país”, agregó Wills.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias