Aportes voluntarios a pensión: consecuencias que traerían cambios en tributaria de Colombia

“Si se elimina de facto ese beneficio tributario del aporte voluntario a pensiones, el mensaje que se entrega es que no se ahorre": Asofondos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria del presidente Gustavo Petro trae varios recortes en materia de beneficios y deducciones para las personas naturales en Colombia al momento de declarar y pagar impuesto a la renta.

Una de las propuestas más importantes tiene en cuenta el tope de deducciones que se pueden hacer en la declaración del impuesto a la renta por cuenta de los aportes voluntarios a pensión.

Lo que busca el Gobierno es que las personas que suman voluntariamente a un fondo de pensiones puedan hacer una deducción mucho menor para que tengan una tarifa más efectiva de tributación.

En este caso, el tope de deducciones para el próximo año pasaría de 3.800 UVT anuales a 700 UVT.

Varios analistas, incluida Asofondos (gremio que reúne en Colombia a los fondos privados de pensiones y cesantías), piden revisar esta propuesta por las consecuencias que podría tener para la voluntad de ahorro.

“Esta reforma da duro y da por todos lados a los pensionados. Hay un impuesto a las pensiones que, como ya ha dicho el Gobierno, si el pensionado recibe mesada solamente por el concepto de jubilación, a partir de los $10 millones mensuales, paga impuestos”, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Advierten desde la entidad que cualquier pensionado que cuente con ingresos complementarios va a tener que pagar mayores impuestos por su pensión a partir de un monto mensual de $5,6 millones, que es lo que corresponde a la renta exenta por la reforma.

Los aportes voluntarios

Adicionalmente, la limitación sobre los aportes voluntarios a pensión se convierte en una afectación compleja “para los que buscan tener un buen ahorro para la vejez”, sentenció Wills.

Lo anterior pues estos aportes son valiosos porque son un componente que hace progresivo al sistema, toda vez que es una pensión alta que se financia con el ahorro y no con los subsidios.

“Si se elimina de facto ese beneficio tributario del aporte voluntario a pensiones, el mensaje que se entrega es que no se ahorre para la pensión”, explicó Wills

El punto para Asofondos es complejo porque es un mal mensaje sobre todo cuando se necesitan opciones para sociedades envejecidas, como la colombiana.

“Por estas razones, países como Estados Unidos tiene exentos los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y así funciona también en varios países de la OCDE, para no gravarlos en doble vía”, complementó Wills.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: estos serían los efectos en la inflación

La propuesta desde la Asociación es que se establezcan parámetros para que estos aportes se graven o al ingreso o a la salida. “Sabemos que la gente se olvida de la pensión en su vida productiva y por esto hay que tener cuidado con este tipo de medidas”, concluyó Wills.

De momento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha asegurado que todas las propuestas se van a revisar, siempre y cuando exista una opción viable que mantenga la naturaleza de la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias