Petro busca bono pensional de $500.000: propone financiarlo con recursos de fondos privados

Dijo que es necesario liderar una reforma pensional para poder dar con los recursos

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió la reforma pensional con el que busca aumentar la mesada para los ciudadanos de la tercera edad que, en el país, no cuentan con una pensión y están en los sectores socioeconómicos de menores recursos.

Dijo el mandatario que ya se está pensando en un plan de transferencias con el que se va a atender a la población que debería tener una pensión, pero que solamente recibe una transferencia estatal de $80.000, refiriéndose a los colombianos de la tercera edad de menores ingresos y en situación de pobreza.

En el marco de la posesión de varios funcionarios del Gobierno, el presidente Petro explicó que la idea es aumentar la mesada, a estos ciudadanos, de $80.000 a $500.000. Vale recordar que esta iniciativa hizo parte de las promesas de campaña del ahora mandatario.

Llamó la atención que, sobre la financiación de esos recursos, dijo que es necesario liderar una reforma pensional para poder dar con los recursos y atender a la población más necesitada.

Recomendado: Aportes voluntarios a pensión: consecuencias que traerían cambios en tributaria de Colombia

En ese sentido, a ojos del presidente Petro, la destinación de algunos recursos de los fondos privados jugarían un papel importante: “Es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”, dijo Petro, sin dar mayores detalles y refiriéndose al método mediante el cual se financiaría el bono pensional para superar la línea de pobreza de la población de la tercera edad en el país.

Cálculos del mandatario dan cuenta de que serían beneficiados cerca de tres millones de adultos mayores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias