Esta es la reforma pensional que propone Fedesarrollo para Colombia

De acuerdo con el tanque de pensamiento hay tres problemas esenciales del actual sistema pensional.

Beps
Foto: Pensiones de Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó una serie de propuestas para tener en cuenta en el marco de la reforma pensional de Colombia que, a ojos de la institución, debería tramitarse de la mano con el Gobierno que llegue a Casa de Nariño desde el próximo 7 de agosto.

De acuerdo con el tanque de pensamiento hay tres problemas esenciales del actual sistema pensional. El primero tiene en cuenta una baja cobertura, que llega solamente al 25 % de la población mayor pensionada y otro 25 % recibiendo subsidios no contributivos.

El segundo gran pendiente, explica Fedesarrollo, tiene de presente una alta regresividad en el acceso al sistema pensional obligatorio, “pues los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos el 73,1 % de los subsidios en pensiones son entregados al 40 % de más altos ingresos en el país”.

Mientras que el tercero se centra en las altas inequidades, pues el sistema obligatorio “trata de forma distinta a dos ocupados con exactamente las mismas características dependiendo del régimen”.

Las propuestas para a reforma pensional:

  1.  Un primer pilar gratuito y de cobertura universal de beneficios definidos, “que entregaría un auxilio mensual de $500.000 a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión del sistema obligatorio actual”.
  2.  Pilar contributivo obligatorio de ahorro individual: en este participarían los fondos privados, Colpensiones y otros mecanismos de ahorro. “Las tasas de contribución quedarían como están, pero se eliminaría el aporte al fondo de garantía de pensión mínima, de tal forma que 13 puntos porcentuales (pps) de los 16 pps ingresarían a la cuenta del cotizante”.
  3. En el caso de Colpensiones, “se migraría hacia un modelo de cuentas nocionales, en donde una tasa de interés nocional, acorde con una tasa de interés de mercado de referencia, determinaría la evolución del ahorro individual de cada cotizante”, explica Fedesarrollo.
  4. Se propone otro pilar voluntario de ahorro individual, manteniendo los incentivos.

Recomendado: Reforma pensional Colombia: ¿Cuál es el estado de salud financiera del sistema público?

Explica Fedesarrollo que el costo del primer pilar universal coparía el 2,18 % del PIB, “lo que implica la necesidad de una gradualidad que permita acomodar este gasto en el contexto del cumplimiento de la regla fiscal”, concluyó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias