Asofondos propone fondo soberano para mejorar sistema pensional en Colombia

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, lanzó hoy nuevas propuestas para mejorar el sistema pensional

Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, lanzó hoy nuevas propuestas para mejorar el sistema pensional y criticó parte de la propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro.

El jefe de Asofondos dijo que está de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro en el sentido de ampliar la cobertura de adultos mayores que hoy reciben un subsidio de $80.000 mensuales.

La idea de Petro en una reforma pensional que se presentaría en el año 2023 en la que el subsidio al adulto mayor sea de $500.000 pagado por el Estado con base en recursos de las cotizaciones que van hacia los fondos privados de pensiones.

Sin embargo, criticó la propuesta de Petro quien estima que es necesario mover las cotizaciones de los trabajadores de más altos ingresos a fondos de pensiones privados y dejar los de bajos ingresos en el régimen público.

Ese esquema Petro lo ha llamado un sistema de pilares.

Recomendado: ¿Es viable la propuesta de bono de $500.000 para adultos mayores sin pensión en Colombia?

Lo que propone el mandatario colombiano termina convirtiéndose en un impuesto al trabajo, advirtió Montenegro.

No solo eso, sentenció Montenegro, cambiar el sistema pensional de Colombia significaría tumbar el ahorro de toda la economía con los efectos de largo plazo que eso implica como una consecuente caída en la inversión y el PIB.

Mostró cifras según las cuales pasar las cotizaciones de los fondos privados hacia Colpensiones (que es el fondo del Estado) representaría perder de un solo golpe el 85 % del ahorro. “Esto es pan para hoy, hambre para mañana” aseguró.

En otro de sus argumentos, Montenegro dijo que el reciente máximo histórico del dólar en Colombia podría tener otro factor que no se había evaluado: que los mercados están anticipando una caída en el ahorro y la inversión.

La propuesta de Asofondos

Santiago Montenegro lanzó entonces varias propuestas para mejorar el sistema pensional de Colombia.

Propone crear un fondo soberano para fortalecer el llamado pilar solidario (con el programa Colombia Mayor).

También propuso eliminar los subsidios a las pensiones altas porque genera gastos altos y distorsiona el sistema.

Montenegro dijo que algunas de las posibles fuentes de financiamiento para ese fondo soberano serían la venta de activos de la Nación e incluso usar parte de los dividendos de la petrolera estatal Ecopetrol.

La segunda propuesta del jefe de Asofondos es que se mantenga y se fortalezca el sistema de pilar de ahorro individual, pero no desechó la idea de tener dos administradores de pensiones (uno público y otro privado) pero con reglas claras y sin competir entre ellos.

Siga leyendo: ¿Cuál es la polémica en la propuesta del bono pensional del presidente Petro en Colombia?

La tercera idea de Asofondos es fortalecer aún más el pilar de ahorro voluntario porque no hacerlo tumbaría el ahorro de la Nación con otras consecuencias como el aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Los problemas del sistema pensional en Colombia

En su presentación en un taller para periodistas y analistas financieros, el líder gremial citó el caso de la reforma pensional en México.

En ese país, dijo, la reforma estuvo guiada hacia aumentar la base de cotizaciones de los trabajadores para llevarla en el largo plazo desde 6 % hasta 15 %.

En su concepto, esa decisión del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, será beneficiosa para los trabajadores pensando en su edad de retiro, pero, sobre todo, será favorable para los niveles de ahorro de la economía como un todo.

Montenegro citó cifras recopiladas por Asofondos según las cuales en las próximas décadas Colombia tendrá más de 1.000 personas mayores de 100 años y cada vez más familias sin hijos.

Ese nuevo esquema de la sociedad, dijo, vuelve insostenible el actual sistema de reparto de pensiones en donde los jóvenes pagan las mesadas de los ciudadanos más viejos.

Recomendado: Así están repartidas las pensiones en Colombia por rango salarial

“Se trata de un esquema piramidal que no es sostenible en el largo plazo”, sentenció el presidente del gremio que reúne a los cuatro fondos de pensiones de Colombia (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia).

Montenegro citó al economista español Xavier Sala-i-Martin quien advierte que “los esquemas piramidales están prohibidos en el sector privado, pero los permitimos en el sector público y los llamamos seguridad social”.

Sumado a ello, dijo el presidente de Asofondos, Colombia es uno de los pocos países del mundo que tienen dos sistemas de pensiones que compiten entre sí y que además permiten el arbitraje.

Montenegro considera absurdo tener ese esquema de dos sistemas pensionales. Debería haber uno solo para ser más eficientes, aseveró.

Las cifras mostradas indican que el 90 % de los cotizantes a pensiones no alcanzará a cumplir las 1.300 semanas que exige el sistema de Colombia para obtener su mesada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias